Schäuble aboga por combatir la evasión fiscal y aumentar la presión sobre Panamá

Berlín, 10 abr (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha diseñado un plan de diez puntos para reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal que incluye aumentar la presión sobre Panamá si no coopera con el resto de países.

El programa de Schäuble, difundido por los diarios “Handelsblatt” y “Die Welt”, incluye la creación en Alemania de un registro contra el blanqueo de capitales en el que se inscribirán todas las empresas con la identificación de todas las personas que estén detrás de esas compañías.

El ministro alemán tiene intención de pedir la cooperación de los socios del G20, que se darán cita esta semana en Washington coincidiendo con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional.

Tras las filtraciones de los papeles de Panamá, que han revelado la existencia de más de 214.000 empresas opacas en diferentes paraísos fiscales, el Ministerio de Finanzas reclamará a sus socios “transparencia” y “cooperación”.

Su pretensión es que todos los países establezcan registros contra el blanqueo de capitales, como recomienda la legislación europea, y que estos registros se conecten entre sí para avanzar hacia el intercambio automático de información fiscal.

Un centenar de países han decidido sumarse ya a ese mecanismo automático, que entrará en vigor el próximo año, pero Panamá ha advertido de que sólo lo hará si se respetan sus propias reglas de confidencialidad.

A opinión de Schäuble, es necesario además avanzar hacia una única “lista negra” de países que no cooperan en la lucha contra la evasión fiscal, ya que la actual disparidad de criterios entorpece el trabajo de las autoridades.

A nivel nacional, Schäuble plantea endurecer la actual regulación y retrasar la prescripción de los delitos de evasión de impuestos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy