Bankia prevé que los tipos cercanos a cero se mantengan “dos o tres años”

Barcelona, 13 abr (EFE).- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cree que los tipos de interés permanecerán cercanos a cero “durante bastante tiempo, por lo menos durante dos o tres años”.

“Esta es la hipótesis de trabajo con la que estamos desarrollando nuestras previsiones”, ha afirmado Goirigolzarri durante su intervención en el almuerzo-coloquio que ha organizado en Barcelona la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y al que han asistido un centenar de empresarios.

El banquero ha recordado que el sector bancario vive un entorno complicado, marcado por la creciente regulación de la actividad financiera y los bajos tipos de interés.

Si se suma esto al proceso de desapalancamiento de la economía, el sector financiero tiene “una fuerte presión en la línea de los ingresos”, un contexto que, en su opinión, se va a mantener al menos hasta 2018.

Para Goirigolzarri, dos son los retos a los que se enfrenta la banca española: la rentabilidad, porque aunque es algo superior a la media europea es “claramente insuficiente”, ya que está por debajo del costo de capital, y la reputación.

Especial énfasis ha hecho en la necesidad de que la banca, que ha visto especialmente afectada su imagen durante estos años de crisis, recupere su reputación, ya que la sostenibilidad de un proyecto, de las instituciones y de las empresas, ha dicho, radica en que la sociedad les considere “útiles” y quiere que “existan”.

“Y cuando uno escucha a la sociedad, es evidente que está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema bancario durante la crisis”, ha señalado el presidente de Bankia, que se ha mostrado convencido de que en este problema reputacional “han pagado justos por pecadores”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la banca para que se “quite las mochilas del pasado”, reconociendo antes que nada los errores cometidos, estableciendo una clara línea de diferenciación con el pasado y definiendo un código de valores de obligado cumplimiento.

“En Bankia lo estamos haciendo porque la entidad era el paradigma del problema hace cuatro años”, ha subrayado.

El ejecutivo, sin embargo, considera que la realidad del sector es mejor que la imagen que proyecta, por lo que ha animado al resto de entidades a hacer un esfuerzo para que la sociedad cambie la percepción que tiene de la banca.

“Es necesario hacer ver a la sociedad que un sistema financiero sólido es absolutamente necesario para asegurar el crecimiento de la economía, luchar contra el desempleo y crear riqueza”, ha recalcado.

El banquero también ha advertido que si los bancos están infracapitalizados no podrán financiar este necesario crecimiento económico, de ahí que la sociedad “no debe pensar que los bancos no deben ganar dinero”, sino que han de tener una rentabilidad ajustada.

“Debemos transmitir con claridad que el sistema financiero es clave para el futuro de la sociedad y que debe ser rentable porque debe apoyar la financiación de la economía”, ha incidido.

Ha avisado, además, que mantener una “sospecha permanente” sobre el sistema financiero hace que en todos los niveles se puedan tomar decisiones políticas o económicas que no sean óptimas para el conjunto de la sociedad.

Sobre informaciones que afectan a la imagen de la banca, como la reciente la detención de Mario Conde por repatriar 14 millones que saqueó de Banesto, Goirigolzarri, ha comentado que la sociedad española “sabe diferenciar el pasado, el presente y futuro”, aunque a veces “es bueno recordarlo”.

Acerca de ProfesionalesHoy 13530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy