Escrivá (AIReF) dice que, sin estímulo, no se crecerá más del 2 % a medio plazo

Madrid, 13 abr (EFE).- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha advertido hoy de que el crecimiento a medio plazo en España no será superior al 2 % del PIB “en ausencia de cambios que incrementen el potencial de la economía”.

Ante la comisión de Presupuestos del Congreso, Escrivá ha considerado que si bien en el primer semestre de 2016 la economía sigue creciendo a tasas en el entorno del 3 %, es previsible que sufra una cierta desaceleración que se extienda a los próximos años si no se toman medidas de política fiscal o económica.

Escrivá ha reiterado que la AIReF calcula que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situará en torno al 4 % del PIB en 2016, frente al 2,8 % previsto.

A su juicio, la Seguridad Social continuará en el saldo negativo en que incurrió el ejercicio anterior, mientras que se mantiene la apreciación de riesgo muy elevado de incumplimiento del déficit en las comunidades de Aragón, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Además, el responsable de la autoridad fiscal ha reclamado “huir de la complacencia”, ante un nivel “ya muy elevado” de deuda pública y una “poco convincente historia en disciplina fiscal”.

Así, ha recalcado que el “intenso” esfuerzo de consolidación fiscal acometido en el periodo 2009-2015 no ha impedido un aumento de la deuda pública de 65 puntos del PIB desde el inicio de la crisis, hasta rozar el 100 % del PIB a final de 2015.

Según su análisis, el crecimiento de la deuda viene explicado por varias causas: La prolongada debilidad cíclica con muy baja inflación (21 puntos); la debilidad estructural de las cuentas públicas (25 puntos); la dinámica de la deuda (8 puntos); las ayudas a la banca (7 puntos) y las ayudas a otros estados (4 puntos).

Para Escrivá, para solventar la insuficiente credibilidad de las finanzas públicas en España es necesario disponer de una programación realista y creíble, que preste especial atención a las administraciones con mayores dificultades para alcanzar el equilibrio presupuestario y que descanse en el brazo preventivo.

“Este plan debe, además, acompañarse de un reforzamiento del marco institucional nacional de las finanzas públicas, donde hay un amplio margen de mejora”, ha concluido.

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