Panamá recurre al nobel antiliberal Stiglitz y pide a Francia que recapacite

Panamá, 12 abr (EFE).- El Gobierno de Panamá anunció hoy que el economista antiglobalización Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, le ayudará a revisar las políticas financieras del país, y pidió una vez más a Francia reconsiderar la decisión de incluirle en la lista de paraísos fiscales.

“Panamá le solicita al Gobierno de Francia, con firmeza y respeto, que reconsidere esa decisión equivocada e innecesaria. Si no reconsidera su decisión, el Gobierno de Panamá se va a ver en la necesidad de tomar medidas diplomáticas en respuesta a esa decisión unilateral”, indicó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, sin precisar en qué consistían dichas medidas.

El pasado viernes Francia publicó el decreto ejecutivo que incluye a Panamá en su lista de paraísos fiscales, de la que salió en 2011, y que implica “medidas fiscales disuasorias” a partir del próximo 1 de enero, que tampoco fueron precisadas por el Elíseo.

“No solo el viernes se tomó la decisión de incluir a Panamá en la lista, sino que también se dieron esfuerzos diplomáticos para buscar sumar a otros países a esa medida, algo que nosotros consideramos que no fue correcto”, denunció el mandatario tras reunirse con distintas asociaciones bancarias y con el gremio de abogados para analizar el impacto de los denominados papeles de Panamá.

Mientras Varela hacía estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede presidencial, funcionarios de la Fiscalía panameña registraban la firma Mossack Fonseca, epicentro del escándalo, para hacer una “inspección ocular” y “obtener información” sobre las actividades del bufete.

El pasado 3 de abril, cuando estalló el escándalo, la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció el inicio de una investigación para determinar si se había cometido alguna ilegalidad en territorio panameño.

“Tengo plena confianza de que este Gobierno designó a una procuradora comprometida con Panamá, que va a hacer lo correcto por el país”, sostuvo Varela.

El Gobierno panameño puso en marcha la semana pasada una ofensiva diplomática para lavar la imagen del país en el exterior, muy vapuleado tras las filtraciones que han revelado que cientos de personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de Mossack Fonseca para crear sociedades opacas al fisco en distintos paraísos fiscales.

Como parte de esta estrategia, el presidente anunció la creación de un comité de expertos nacionales e internacionales que revisará el funcionamiento del sistema financiero panameño y del que hoy se conoció que formará parte el economista estadounidense Stiglitz, considerado uno de los mayores críticos con la globalización y el libre mercado.

“Nos complace comunicarles que el señor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, académico y reconocido economista de talla internacional que se ha dedicado a los temas de desarrollo y de transparencia, ha aceptado ser parte del comité”, anunció en la misma rueda de prensa la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

Diversos sectores de la sociedad panameña han puesto en duda la voluntad del Gobierno para acometer cambios significativos en la legislación, ya que hay varios ministros que antes de entrar en política trabajaban en bufetes especializados en la gestión de patrimonio, entre otras actividades.

Es el caso del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, socio del despacho Icaza González, Ruiz y Alemán, del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y el vicanciller de Asuntos Exteriores, Luis Miguel Hincapié, que han estado mucho tiempo ligados a la firma Morgan & Morgan.

Preguntado por Efe al respecto, el presidente cerró filas este martes entorno a su equipo y negó cualquier “conflicto de intereses” en su Gobierno.

“Hay 14 ministros, pero presidente hay uno solo. Las acciones del Consejo de Gabinete son colegiadas, pero la decisión final la toma el presidente. Los ministros de mi Gobierno actúan siempre haciendo lo que más le conviene a Panamá”, afirmó Varela.

Acerca de ProfesionalesHoy 15739 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy