Expertos suspenden las reformas de la economía española, salvo la financiera

Madrid, 14 abr (EFE).- Las principales reformas de la economía española continúan pendientes, salvo la financiera, que es la única que aprueban los expertos consultados en el V Spanish Reform Monitor del primer trimestre, elaborado por la escuela de negocios IESE y la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Asimismo, la valoración global que estos expertos hacen de la economía española ha empeorado respecto al trimestre anterior, al otorgarle una nota de 4,2 sobre 10, frente al 4,4 del estudio anterior.

El monitor evalúa cuantitativamente tres dimensiones de la economía española: su comportamiento, la adecuación de los objetivos de las políticas establecidas por el Gobierno español y el progreso real alcanzado por las reformas aprobadas.

Estos tres parámetros se analizan a través de seis áreas de política económica de las que solo el sistema financiero, con un 6,1 aprueba, mientras que crecimiento y competitividad (4,5), competencia y regulación (3,2), mercado laboral (3,8), política fiscal (3,6) y estado de bienestar (3,8) suspenden tanto en sus objetivos como en el progreso de las reformas aprobadas.

Durante la presentación del informe, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha resaltado que los dos problemas fundamentales de la economía española son el paro y la deuda, que “tienen soluciones enfrentadas”, ya que “la forma más inmediata de recuperar el empleo no ayuda a reducir la deuda”.

Sin embargo, según Ocaña sí hay ciertas reformas que pueden compaginar la reducción de la deuda y el paro, como las de las pensiones o el sistema financiero, “porque aumentan la credibilidad del país entre los inversores”, y ha advertido de que el próximo Gobierno tiene que “apostar por mantener las reformas” y “no desandar lo andado”.

En la misma línea, el profesor del IESE Xavier Vives ha insistido en que España necesita continuar con las reformas y ha hecho hincapié en que “el impacto de la crisis ha generado más desigualdad”, mientras que en otros países se ha mantenido estable o ha disminuido.

Sobre la reforma del mercado de trabajo, Vives ha afirmado que “se ha quedado en medio” y que se necesita una reforma laboral “real”, ya que de lo contrario la situación podría empeorar.

En esta misma línea, el profesor emérito de economía de IESE Alfredo Pastor ha añadido que España tiene dos problemas, el desempleo y los bajos salarios, y que si no se solucionan ambos no se podrá mantener el Estado de bienestar.

Para que el empleo y los salarios crezcan, Pastor ha indicado que se debe dejar de “proteger el puesto de trabajo subiendo el coste de despido”, ya que lo que hay que proteger es al trabajador, garantizando su derecho a estar bien formado y a un sistema de colocación que funcione bien.

Por su parte, el profesor de economía de la Universidad de Valencia, Javier Andrés, ha subrayado que España no ha solucionado los problemas de baja productividad, que en su opinión se debe a la falta de inversión en I+D+i, entre otras cosas.

Sobre este aspecto, ha recomendado realizar reformas en el mercado de trabajo, mejorar el modelo productivo y fomentar la creación de empresas, además de aumentar la competencia entre ellas, su tamaño y su internacionalización.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy