La banca urge a acabar con la incertidumbre política “lo antes posible”

Madrid, 14 abr (EFE).- El presidente de la patronal bancaria española, la AEB, José María Roldán, ha urgido hoy a los líderes políticos a acabar con la incertidumbre “lo antes posible”, pues la situación actual hace que se retrasen algunos proyectos de inversión, lo que puede tener “consecuencias” para la economía.

En rueda de prensa para explicar los resultados conjuntos obtenidos por el sector bancario español en 2015, Roldán ha explicado que, aunque no hay que dramatizar, pues la situación “no es alarmante”, los meses “van pasando”.

Pese a que hemos salido de la crisis, España tiene que hacer frente aún a algunos ajustes “imprescindibles” para elevar su potencial de crecimiento, pues tenemos problemas como el elevado desempleo o el déficit y “hay que seguir haciendo esfuerzos”.

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto conjunto de 10.389 millones de euros en 2015, un 5,6 % más que el año anterior, gracias a las menores necesidades de provisiones y saneamientos y a la estabilidad de los márgenes de negocio, pese a los bajos tipos de interés.

Roldán ha explicado que estos resultados se han obtenido en un entorno en el que la crisis se ha dejado atrás, pero en el que la banca tiene que adaptarse a un nuevo entorno caracterizado por los bajos tipos de interés o la digitalización, que está aquí “para quedarse”.

En cuanto a los bajos tipos de interés, y preguntado por lo que podría ocurrir en el sector en un par de años con unos intereses negativos, explicó que éstos son “una distorsión financiera” y no van a durar mucho, por lo que su impacto será limitado.

Además, teniendo en cuenta que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, una cantidad que hay que sumar al euríbor, la situación “no tendrá incidencia en la práctica”.

Sin embargo, admitió que cuanto antes se retorne a una situación normalizada mejor, pues los efectos negativos de la misma, superan a los positivos.

En cuanto a las comisiones que cobran las entidades a los no clientes por el uso de sus cajeros automáticos, explicó que según se desprende de los datos de 2015, la operativa con cajeros va bajando en favor del pago con tarjetas en los comercios y adelantó que esa es la tendencia y aumentará a medida que avance la digitalización.

Asimismo, aseguró que lo más probable es que a finales de este año veamos ya crecimientos en el volumen del crédito, después de que la nueva producción lleve ya algún tiempo aumentando, algo que hasta ahora no se veía reflejado en la cartera neta, porque eran más las amortizaciones que las nuevas concesiones.

En cualquier caso, el crecimiento del stock del crédito se hará realidad “siempre que se mantenga el dinamismo de la demanda”, aclaró.

Ahora mismo, dijo, “estamos en un entorno de normalización” y estamos volviendo a unos niveles razonables de demanda, que siempre se atiende si es “solvente, de eso no debe haber ninguna duda”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14054 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy