UGT y CCOO piden a Sánchez un gobierno que se someta a una cuestión de confianza

Madrid, 14 abr (EFE).- Los secretarios generales de la UGT y de CCOO, Pepe Álvarez, e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, han hecho un llamamiento al PSOE y a los partidos políticos del cambio para que “no tiren la toalla”, y puedan conformar un Gobierno para un período que pueda tener un “punto intermedio” y que someta al presidente a una cuestión de confianza.

Toxo y Álvarez se han reunido esta mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, y han coincidido en que la situación política es de “emergencia” y los ciudadanos no pueden esperar más.

Álvarez ha hecho un llamamiento para que “sean capaces en los próximos días de no tirar la toalla y buscar puntos de acuerdo y equilibrio” con “generosidad en las negociaciones”.

Por su parte, Toxo ha señalado que un planteamiento posible sería configurar una base parlamentaria sólida, para un período que puede ser una legislatura o una legislatura con un punto intermedio que garantice la aprobación de los presupuestos generales y luego se someta a una cuestión de confianza.

El dirigente de CCOO ha afirmado que esta propuesta, a Sánchez “no le ha sonado mal ni contradictoria” y que “iba a reflexionar” sobre las alternativas que le han propuesto los sindicatos.

“No hemos puesto nombre a los partidos, hemos hablado de fuerzas que apuestan por el cambio y podrían configurar una base parlamentaria amplia”, ha dicho Toxo, que ha insistido en que “después de todos los esfuerzos, negociaciones y desencuentros, sería muy conveniente intentar una última posibilidad”.

Para los sindicatos el objetivo es conformar un Ejecutivo que pueda salir de esta situación y luchar contra objetivos imprescindibles como son el desempleo “masivo” y la pobreza y la desigualdad que ha generado la crisis.

“Un Gobierno de fuerzas que apuestan por el cambio y que luche decididamente contra la lacra que supone la corrupción, que está condicionando mucho la vida social, política y económica y que apueste por dar salida al conflicto territorial abierto entre Cataluña y España”, ha añadido Toxo.

A este último respecto, el secretario general de CCOO ha abogado por sentar las bases para una posible reforma de la Constitución española en clave federal.

Álvarez ha señalado que la base de un acuerdo de gobierno debe ser la base de la suma de los interlocutores que hay en estos momentos, y que nadie puede pedir a nadie que acepte un acuerdo previo cerrado.

“Hay más alternativas que las planteadas hasta ahora”, ha dicho.

El dirigente de UGT ha insistido en que “los ciudadanos de este país no podemos esperar porque este Gobierno en funciones tiene atascados todos los programas de políticas sociales y es imprescindible un proyecto para los próximos cuatro años que aborde la corrupción, el desempleo y abra nuevos márgenes con Bruselas para negociar el déficit presupuestario”.

En este sentido, Toxo ha pedido un Gobierno que asuma el reto de una negociación “urgente” con las instituciones comunitarias que permita conciliar la estabilidad presupuestaria con el crecimiento de la economía y preservación del modelo y de un plan de emergencia que rescate a los ciudadanos.

Acerca de ProfesionalesHoy 13622 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy