Última hora

Montoro rechaza ir al Congreso por papeles de Panamá: “No tiene sentido”

Madrid, 15 abr (EFE).- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rechazado hoy que tenga que comparecer en el Congreso para hablar de los papeles de Panamá, ya que “no tiene sentido” por ser “un tema de actualidad” que escapa de las obligaciones parlamentarias de un Gobierno en funciones.

En la rueda de prensa posterior a Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro ha respondido así a la petición de los grupos de la oposición para que asista a la Cámara Baja a explicar la información que pueda tener el Gobierno acerca de los llamados papeles de Panamá.

El ministro ha explicado que en un ciclo de Gobierno en funciones los ministros, que están “cesados” en el Boletín Oficial del Estado, tienen la obligación de comparecer para abordar los asuntos ordinarios de sus respectivos departamentos.

Es el caso, ha dicho, de las explicaciones que Montoro dio la semana pasada en la Comisión de Hacienda de la Cámara para detallar los planes del Ministerio sobre los planes “antidéficit” de cada comunidad autónoma.

Y será el caso del ministro de Economía, Luis de Guindos, la próxima semana, cuando acuda a hablar de los planes de estabilidad en los que trabaja el Gobierno.

Según ha destacado, los papeles de Panamá “no tienen que ver” con esos asuntos considerados ordinarios.

Así Montoro ha sentenciado: “Con todos los respetos, no tiene sentido esa comparecencia” por los papeles de Panamá.

También ha indicado que el Parlamento, con su composición actual, no ha dado su confianza al Gobierno, lo que es el argumento que esgrime el Ejecutivo en la controversia con la mayoría de los grupos, a favor de que el Gobierno sí se someta al control y de que los ministros acudan.

“Lo sentimos, pero no somos responsables para todo tipo de demandas”, ha añadido el ministro.

Acerca de ProfesionalesHoy (12176 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy