España rebaja sus previsiones económicas por la “desaceleración global”

Washington, 16 abr (EFE).- El Gobierno español ha rebajado las previsiones de crecimiento económico del país al 2,7 % para este año y al 2,4 % para el próximo, que calificó de “realistas” debido a la “desaceleración global”, anunció hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos.

De Guindos hizo el anuncio en una rueda de prensa, en el marco de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en la remarcó que se trata una proyección “realista” ante una debilidad mayor de la esperada en la economía global.

El cuadro macroeconómico previo del Gobierno español contemplaba un crecimiento del 3 % para este año y del 2,9 % para 2017.

Esta rebaja “recoge una desaceleración de la economía española menos intensa que la de los países de nuestro entorno y la economía global; de las grandes economías de los países avanzados, España es la que más crece”, agregó ante los periodistas.

Los nuevos cálculos se acercan a las previsiones divulgadas por el FMI esta semana, que cifró el crecimiento estimado para el país en el 2,6 % para este año, una décima menos que en enero; y en el 2,3 %, sin cambios respecto a hace tres meses, para el próximo.

El Gobierno que preside Mariano Rajoy, actualmente en funciones, no puede tomar medidas políticas, pero debe presentar un programa de estabilidad en el que se hagan proyecciones económicas y se establezca el ritmo de reducción de déficit.

De Guindos señaló que comparecerá en el Congreso “el próximo martes” para desvelar este programa, en el que expondrá la “senda” de reducción del déficit.

Sobre el desequilibrio presupuestario, el FMI advirtió a España que necesita un “considerable” ajuste fiscal, que debe ser “gradual”.

El déficit de 2015 en España del 5 % es “significativamente mayor” del esperado, lo que “refuerza la necesidad” de continuar con el ajuste fiscal en 2016 para “mantener la confianza”, apuntó este viernes el subdirector del Departamento de Europa del organismo internacional, Phil Gerson, en conferencia de prensa.

De Guindos recalcó, no obstante, que “España sigue creciendo; a pesar de la desaceleración económica España ha hecho los deberes, muchas reformas, ha ganado muchísima competitividad”.

Este viernes, el Gobierno tomó una primera medida que consiste en un acuerdo de no disponibilidad de crédito de 2.000 millones de euros, que es el equivalente a dos décimas del PIB.

Por otro lado, De Guindos comentó la dimisión de su hasta ahora colega y titular de Industria, José Manuel Soria, que renunció por su presunta vinculación por su presunta vinculación con empresas radicadas en paraísos fiscales en el contexto de los llamados “papeles de Panamá”.

“El señor Soria ha tomado la decisión más concluyente que se puede tomar, desde el punto de vista de la responsabilidad política”, afirmó.

El ministro de Economía, que pasará a asumir la cartera de Industria, recalcó que “(Soria) no solamente ha renunciado a ser ministro en funciones, ha renunciado a su acta de diputado, a ser presidente del Partido Popular canario y, además, ha abandonado la política”.

La renuncia de Soria se produjo tras conocerse documentos en los que el ministro figuraba como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

La reunión de primavera del organismo y el Banco Mundial (BM), que congrega en Washington a los líderes económicos mundiales durante esta semana, se produce después de que el Fondo expresase preocupación por la ralentización económica global y redujese las perspectivas de crecimiento para este año al 3,2 %, dos décimas menos respecto a enero.

La masiva filtración de documentos conocida como los papeles de Panamá sobre el uso de sociedades opacas en paraísos fiscales ha sido uno de los temas abordados esta semana en la reunión del FMI y el BM, que ha instado a aumentar la coordinación internacional y la transparencia financiera para atajar el problema.

Acerca de ProfesionalesHoy 12569 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy