Los países del golfo Pérsico introducirán el IVA para paliar la depreciación del crudo

Doha, 16 abr (EFE).- Los seis países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se verán obligados a introducir un impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 2018, que sería de un cinco por ciento, para compensar el impacto de la depreciación del petróleo en sus presupuestos generales.

Está previsto que la medida se anuncie próximamente, después de que en febrero los miembros del CCG -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Baréin y Omán- llegaron a un principio de acuerdo para introducir el IVA en la región en un plazo de dos años.

El anuncio se espera en los próximos dos o tres meses, según dijo a Efe el analista de la auditora Deloitte, Rami Qudah, el cual estimó que el nuevo impuesto será del cinco por ciento.

Aún así, los gobiernos del CCG todavía tienen que establecer los detalles del mismo, cómo se aplicará y en qué productos o servicios.

Por su parte, Mahmud Abdelatif, director del Centro de Emprendedores de la Universidad de Catar, consideró que un impuesto del cinco por ciento sería adecuado para “asegurar una fuente de ingreso”, sin tener un “impacto negativo sobre el consumo”.

Asimismo, Abdelatif aseguró que se gravarán con un cinco por ciento los productos “de lujo”, pero no los básicos, como los medicamentos u otros bienes de primera necesidad.

Ambos expertos coincidieron en que podría registrarse un impacto negativo sobre la economía, pero solo a corto plazo, porque el mercado se adaptaría a la introducción de este nuevo elemento.

Con el IVA, las economías dependientes de los hidrocarburos buscan diversificar sus fuentes de ingresos, ya que entre el 70 y el 95 por ciento de los ingresos totales de las seis ‘petromonarquías’ del golfo entre 2011 y 2014 procedieron del gas y el petróleo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En este momento, la prioridad y el objetivo a largo plazo es establecer (…) un sistema fiscal en los países del CCG con una cartera diversificada de fuentes de ingresos, IVA incluido, y en el futuro, otros impuestos como los personales”, explicó Amr Ragab, profesor de Economía en el Centro de Estudios Superiores de Doha.

Actualmente solo dos países del golfo cuentan con imposiciones sobre algunos bienes o servicios, como Omán -que aplica el cinco por ciento a las facturas de hoteles y restaurantes- o Baréin, que grava un doce por ciento la gasolina.

Pero Ragab advirtió de que los ingresos generados por la introducción del IVA u otros impuestos no pueden compensar las pérdidas registradas por el drástico descenso de los precios del crudo, que se ha devaluado un 75 por ciento en el último año y medio.

Esto ha obligado a las ricas monarquías del golfo, incluido el gran productor Arabia Saudí, a llevar a cabo recortes en sus presupuestos generales para tratar de limitar el déficit público.

Un informe reciente del FMI sobre perspectivas económicas indica que el déficit fiscal aumentará en los países de la región a pesar de las medidas que se están tomando para “frenar el gasto, suprimir subsidios y aumentar los ingresos”.

Sin embargo, el mismo informe señala una mejora en la tasa de crecimiento de las seis economías del CCG, del descenso del 3,3 por ciento el año pasado, a un 1,8 en 2016, hasta un repunte de más del 2 por ciento “a medio plazo”.

Con la vista puesta en posibles medidas para paliar el impacto de la bajada del precio del petróleo, Catar hospeda mañana una reunión de países productores de todo el mundo, los cuales buscarán fórmulas para estabilizar el valor del barril en los mercados internacionales.

El pasado febrero, Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela acordaron congelar los niveles de producción de petróleo a los de enero de 2016, precisamente con el objetivo de frenar el descenso del precio del crudo en un mercado sobresaturado.

Aún así, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró en su informe de este mes que un acuerdo de congelación de producción tendría un “impacto limitado en el suministro físico de petróleo” y, por tanto, en el precio del mismo.

Acerca de ProfesionalesHoy 12616 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy