Tony Blair usó un “fondo secreto” para manejar su fortuna, según The Times

Londres, 16 abr (EFE).- El exprimer ministro británico Tony Blair utilizó un “fondo secreto” para manejar su fortuna personal tras consultar los detalles de ese mecanismo con la Hacienda del Reino Unido (HMRC, en inglés), según revela hoy el diario The Times.

Dos antiguos asesores de Blair detallaron a redactores encubiertos del periódico cómo un economista contratado por el exjefe del Gobierno contactó con Dave Hartnett, secretario permanente de Hacienda hasta 2012, para establecer cómo debía gestionarse ese fondo a efectos fiscales.

Poco después de abandonar Downing Street, en 2007, el político británico comenzó a utilizar un fondo de Interés en Posesión (IIP, en inglés), una entidad legal que permite agrupar propiedades, acciones y otros activos, para recibir pagos por sus labores de consultoría.

Ese tipo de estructuras financieras ofrecen significativas ventajas fiscales, que incluyen la posibilidad de traspasar riqueza a los hijos sin cargas impositivas, según The Times.

Abogados de Blair aseguraron al diario que el exprimer ministro no abrió ese fondo para eludir el pago de impuestos.

Según las fuentes del rotativo británico, Blair ha ganado “decenas de millones de libras” desde que dejó el Gobierno.

Su firma de consultoría, Tony Blair Associates (TBA), entre cuyos clientes están la petrolera PetroSaudi y el fondo soberano de Abu Dabi, utiliza “diversas estructuras fiscales opacas que están blindadas del escrutinio público”, añade el diario.

En marzo, The Guardian reveló que Blair, su esposa Cherie y sus hijos poseen al menos diez casas y 27 pisos en el Reino Unido, valorados en 27 millones de libras (35 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 14558 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy