Última hora

Italia vota si acabar con las plataformas petrolíferas en su mar territorial

Roma, 17 abr (EFE).- Italia celebra hoy un referéndum que plantea poner fin a la explotación de los yacimientos petrolíferos aún existentes de su mar territorial, y lo hace con la duda de si se alcanzará la participación necesaria para que sea válido.

Alrededor de 51 millones de italianos están llamados a votar en esta consulta, que comenzó a las 7.00 de la mañana (5.00 GMT) y que concluirá a las 23.00 de la noche (21.00 GMT), por lo que los resultados definitivos se esperan a partir del lunes.

Para que el resultado de este referendo sea vinculante es preciso que la participación supere la mitad más uno de los votantes convocados por lo que una de las incógnitas de la jornada es si se alcanzará este quórum, algo que muchos dudan.

La consulta afecta únicamente a los pozos de petróleo y gas situados en aguas territoriales italianas, es decir, entre la línea de costa y las primeras doce millas (unos 22 kilómetros) de mar.

Las perforaciones en ese espacio están prohibidas desde el 2006 gracias a una ley aprobada aquel año y que, por contra, permitía que las plataformas que operaban con anterioridad a la norma continuaran haciéndolo, ofreciéndolas además hacerlo hasta agotar los recursos.

En el referendo, promovido por ocho regiones, se pregunta a los electores si desean la abolición de la cláusula en la que se permite la explotación “durante toda la vida útil del yacimiento”.

De acuerdo a la legislación vigente, una petrolera recibe una primera concesión de explotación por 30 años, pudiendo renovar después el contrato hasta en tres ocasiones por un total de 20 años y, posteriormente, solicitar la explotación total del yacimiento.

Por esa razón, en caso de que gane el “sí” y se alcance el quórum, estas plataformas -48 en toda Italia- deberán abandonar los yacimientos cuando venza el contrato de explotación, impidiendo la extracción indefinida y poniendo fecha de caducidad a su presencia en aguas territoriales.

En cuanto a la intención de voto, organizaciones ambientales y partidos políticos de izquierda han pedido a los electores que acudan a las urnas y voten “sí”, aduciendo que las extracciones pueden suponer riesgos medioambientales, entre otros argumentos.

Por contra, los defensores del “no” señalan entre otras cosas que el cese de la actividad en las plataformas afectadas por el referéndum, un total de 48 en toda Italia, supondría numerosos despidos.

En la consulta además se percibe cierta intención política ya que su convocatoria ha sido aprovechada por muchos para reclamar al Gobierno un cambio en su política energética que vaya dirigida a apostar por las energías alternativas y verdes.

El Ejecutivo de Matteo Renzi no ha expresado demasiado interés en el referendo y algunos partidos políticos de la oposición lo ven como un medidor de la popularidad del primer ministro, quien ha llamado a no usar la consulta con fines políticos.

Acerca de ProfesionalesHoy (12055 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy