El IBEX 35 se queda a las puertas de los 8.900 puntos, tras subir el 0,35 %

Madrid, 18 abr (EFE).- La Bolsa española, pese a la tenencia negativa que registró durante casi toda la sesión por la caída del precio del crudo (aunque en los último minutos el Brent se ha dado la vuelta y ha subido), ha conseguido darse la vuelta y cerrar el día con ganancias del 0,35 %, que la han dejado a las puertas de los 8.900 puntos, gracias a Wall Street.

En una jornada en la que la prima de riesgo nacional se sitúa en el entorno de los 133 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado 30,70 puntos, el 0,35 %, hasta los 8.881,60 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 6,94 %.

Al igual que la Bolsa española, los principales mercados del Viejo Continente también han terminado el día con ganancias; París ha registrado un avance del 0,26 %; Milán, del 0,55 %; en tanto que Londres ha ganado el 0,15 % y Fráncfort, el 0,68 %.

Pese a concluir en positivo, Madrid comenzó la jornada de hoy con pérdidas, con un fuerte desplome que ha llegado casi al 2 %, arrastrada por la caída del precio del crudo, después de que ayer terminara sin acuerdo la reunión de los países productores de petróleo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se iba a congelar la producción.

El hecho de que en el encuentro no se tomase una decisión al respecto también se dejó sentir en los mercados asiáticos, donde el Nikkei de Tokio ha perdido el 3,4 %, arrastrado igualmente por el impacto económico que pueden tener los potentes terremotos que han sacudido el sudoeste del archipiélago japonés.

Pese a que la Bolsa española llegó a tocar un mínimo diario en los 8.600 puntos tras la apertura de la sesión, poco después, fue reduciendo pérdidas y recuperó los 8.800 puntos, gracias a que el crudo minimizó su caída inicial.

La tendencia positiva que registraban otros mercados europeos como Milán también ayudó a que el IBEX 35 pudiera recuperar los 8.800 puntos a media sesión.

No obstante, fue la apertura al alza de Wall Street lo que provocó que la Bolsa española comenzara a cotiza en positivo, muy cerca de los 8.900 puntos, un nivel que perdió a finales de marzo.

De los grandes valores del IBEX 35, Santander se ha revalorizado el 1,70 %; BBVA, el 0,64 %; Repsol, el 0,48 %; Inditex, el 0,45 % e Iberdrola, el 0,34 %.

Por el contrario, Telefónica ha caído el 1,76 %, ante el temor del mercado a que el Regulador de la Competencia británico no dé el visto bueno al cierre de la venta de O2, según los expertos.

Dentro del principal selectivo, Indra ha destacado al subir el 4,60 %, seguida de Bankia, el 2,21 %; en tanto que ArcelorMittal lo ha hecho el 2,01 %.

Caixabank ha sido el valor más castigado al caer el 2,99 %, después de que hoy se haya conocido que ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI).

Ya en el mercado continuo, Urbas ha sido la que más ha subido, el 8,33 %, mientras que por el contrario, Inypsa ha sido la que más ha caído, el 5,56 %.

En una sesión en la que el euro cotiza a 1,131 dólares, la Bolsa española ha negociado casi 3.000 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 13629 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy