Hacienda niega a la FEMP recuperar sus 5.000 millones de superávit de 2015

Madrid, 18 abr (EFE).- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado hoy al presidente de la FEMP, Abel Caballero, la posibilidad de recuperar los casi 5.000 millones de euros que tuvieron en 2015 de superávit para poder reinvertir en sus municipios.

Montoro y Caballero se han reunido por primera vez tras la reciente elección del nuevo equipo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Tras el encuentro, y en rueda de prensa, Caballero ha calificado el encuentro, por esa negativa, de “francamente insatisfactorio”, y ha agregado que no había escuchado “ni una razón” por parte del Ministerio para negarse.

“Solo hemos recibido -ha añadido- felicitaciones por la buena gestión hecha de los recursos, así como por habernos ajustado a los parámetros de deuda y déficit y de haber logrado, incluso, superávit.

La Administración local cerró 2015 con un superávit del 0,44 por ciento, frente al déficit del 1,66 de las autonomías y del 2,15 de la Administración central.

En rueda de prensa posterior, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho que, ante la petición de la FEMP, les habían propuesto que elaboraran un dictamen sobre la “capacidad” que puedan tener las corporaciones locales para modificar la regla de gasto dentro de lo que permite la “gobernanza europea”, la ley de Estabilidad que se aplica en España.

Se ha extrañado de que Caballero no hubiera informado de que el Ministerio se ha comprometido a estudiar esa propuesta, si bien ha reconocido que el anterior presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ya propuso algo similar, pero en el Ministerio “no fuimos capaces de encontrar esa capacidad” que permitiera a las corporaciones locales gastar más.

En su rueda de prensa, Caballero ha augurado que las cifras positivas de la Administración local que es, “extraordinariamente cumplidora”, serán, “seguramente”, mayores cuando se haga el “cálculo definitivo” de las cuentas del año pasado.

Ha insistido en que ellos aportan casi 5.000 millones de euros de más, “para que otras administraciones los gasten” y lo que quieren es recuperar esa cantidad para satisfacer las necesidades de sus vecinos en políticas sociales y de empleo o evitar los desahucios.

Según el presidente de la FEMP, “el Gobierno quiere pagar con los ahorros de los ayuntamientos los incumplimientos de las otras administraciones” en los objetivos de déficit fijados por Bruselas.

Caballero se ha referido a la financiación local y a la necesidad de modificar el sistema, para lo que incorporarán una serie de técnicos de los ayuntamientos al comité de expertos que Montoro ha propuesto para modificar el sistema de financiación “global”, de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales.

“No estamos dispuestos -ha concluido- a ser un factor residual en el nuevo sistema de financiación”.

Posteriormente, Beteta ha felicitado a la administración local por sus “magníficos resultados” en el cumplimiento de los objetivos de deuda o de déficit, ya que, además de haber logrado ese superávit del 0,44, han tenido un endeudamiento menor del establecido en el programa de estabilidad.

El secretario de Estado ha resaltado también “el papel de las Diputaciones” para conseguir esas cifras, ya que han logrado unos ahorros de unos 2.000 millones, sin descuidar sus labores de apoyo y desarrollo de los pequeños municipios.

Ha animado al mundo local a seguir en esa senda y ha recordado que en 2011 tuvieron un déficit del 0,39; los ayuntamientos no pagaban a sus proveedores, por lo que el Gobierno diseñó el Plan de Pago a Proveedores, dotado con 11.000 millones, y algunos, incluso, tenían problemas para pagar las nóminas de sus trabajadores.

Hoy, ha continuado, “solo hay unos 200” con problemas para hacer frente a sus pagos, a los que ha prometido apoyo institucional para que no se queden atrás.

Beteta ha dicho que “trabajan” con otros 917, a los que se les va a conceder una moratoria de diez años para hacer frente a la liquidación negativa de las cuentas de 2013.

Acerca de ProfesionalesHoy 14500 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy