La AIReF denuncia que no ha sido informada de los nuevos objetivos de déficit

Madrid, 18 abr (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha denunciado hoy que el Gobierno no le ha enviado la información fiscal y presupuestaria recogida en la actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 -que incluye nuevos objetivos de déficit- lo que le ha impedido evaluarlo.

En una nota publicada hoy, el organismo ha asegurado que no ha podido emitir en el plazo legal establecido, que finalizó el 15 de abril, su informe y recomendaciones sobre un programa que España enviará a Bruselas antes de final de mes y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará en el Congreso mañana.

La AIReF ha explicado que el pasado 8 recibió del Ministerio de Economía y Competitividad un borrador del nuevo escenario macroeconómico que acompañaría el programa y que, según ha anunciado De Guindos este fin de semana, rebaja el crecimiento de la economía española al 2,7 % en 2016 y al 2,4 % en 2017, frente al 3 % y al 2,9 % anteriores.

La autoridad fiscal se ha quejado, y así se lo ha hecho saber por carta al Ministerio de Economía, no puede evaluar los resultados y la consistencia interna del escenario macroeconómico enviado al no disponer de la política fiscal subyacente.

“Sin un mínimo detalle de la composición de ingresos y gastos no es posible evaluar la influencia del sector público en la actividad de la economía española”, añade la nota.

El organismo ha recordado que la normativa vigente establece que el Programa de Estabilidad debe contar necesariamente con informe de la AIReF, que ha de valorar tanto las previsiones macroeconómicas como los compromisos que garanticen el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, el límite de deuda pública y la regla de gasto.

Acerca de ProfesionalesHoy 14076 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy