Tokio cae más de un 3 % por temor al impacto de los seísmos

Tokio, 18 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio empezó hoy la sesión con una aguda caída de más de un 3 por ciento ante la preocupación por el impacto económico que puedan tener los potentes terremotos que han sacudido el sudoeste del archipiélago japonés.

A los 20 minutos de iniciada la negociación el selectivo Nikkei acumulaba una caída de 584,29 puntos, un 3,47 por ciento, y se situaba en los 16.263,74 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedía 47,72 unidades, un 3,5 por ciento, y se situaba en las 1.313,68 unidades.

El parqué tokiota empezó en rojo con una caída cercana al 2 por ciento ante las preocupaciones por las consecuencias que puedan tener para la tercera economía del mundo los efectos de los devastadores seísmos que azotaron al sudoeste del país, que han causado al menos 42 muertos y cientos de miles de evacuados.

El fallo de las negociaciones mantenidas el domingo para lograr que los principales productores mundiales tomasen medidas para congelar las extracciones de petróleo también afectó a Tokio, que aceleró su caída en pocos minutos hasta más de un 3 por ciento.

Además, el yen volvió a fortalecerse frente al dólar, que se intercambia en la franja baja de los 108 yenes al inicio de la negociación en Tokio, circunstancia que perjudica a los exportadores nipones, ya de por si afectados por los percances generados por los seísmos.

Un ejemplo es el fabricante de vehículos Toyota Motor, que ha decidido suspender la producción en la mayoría de sus plantas de montaje de Japón debido a la escasez de disponibilidad de piezas y la interrupción de los servicios de transporte resultantes de los terremotos que azotan el sudoeste nipón desde el pasado jueves.

Todos los sectores que cotizan en la primera sección tuvieron pérdidas, encabezadas por el de la minería, el de los seguros y el del equipamiento de transporte.

Acerca de ProfesionalesHoy 15742 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy