Toyota detiene la producción de sus plantas en Japón por los terremotos

Tokio, 18 abr (EFE).- Toyota Motor suspendió hoy la producción en su planta de Miyata, en la primera de una serie de suspensiones que mantendrán inoperativas todas sus plantas de montaje de Japón hasta el día 23, por la escasez de piezas que han generado los potentes terremotos que afectan al sudoeste nipón desde el pasado jueves.

Todas las cadenas de montaje de sus 16 fábricas en el país asiático dejarán de funcionar los próximos días, y la reanudación de las operaciones (prevista para el día 23) dependerá de la disponibilidad de las piezas, explicó Toyota en un comunicado.

Se trata de la segunda vez que Toyota detiene toda su producción en Japón en lo que va de año, tras la suspensión que llevó a cabo en febrero después de que una explosión en una planta de su filial Aichi Steel en el centro del país provocase una carestía del acero.

En esta ocasión, los seísmos que afectan desde la semana pasada a la isla de Kyushu han interrumpido las cadenas de suministros y ha alterado los servicios de transporte por los daños producidos en la prefectura de Kumamoto, la más afectada, y las áreas adyacentes, que ha obligado al cese de la producción de fabricantes de automóviles y de electrónica.

El gigante nipón Sony también ha detenido las operaciones en su fábrica de Kumamoto, donde produce sensores de imagen para cámaras y teléfonos inteligentes.

“La línea de producción está parada desde la noche del jueves 14. Por ahora estamos analizando la situación, así que no sabemos cuándo retomaremos las operaciones y cuánto afectará (esta suspensión a la producción)”, indicó a Efe un portavoz de la compañía.

Dos potentes terremotos, uno de 6,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, y otro de 7,3 grados, golpearon el jueves y el sábado el sudoeste del país causando hasta el momento más de 40 muertos y cientos de miles de desplazados.

Según los últimos datos de la Agencia Meteorológica de Japón, en la zona se han registrado más de 500 temblores hasta las 09.00 hora local de hoy (00.00 GMT) desde que se produjo el primer seísmo.

Acerca de ProfesionalesHoy 12598 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy