Enagás gana 101,2 millones en el primer trimestre, el 0,5 por ciento más

Madrid, 19 abr (EFE).- Enagás ganó 101,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone el 0,5 % más que en el mismo periodo de 2015, lastrado por el descenso de los ingresos y el aumento de los gastos, ha informado hoy el gestor del sistema gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales en este periodo disminuyeron, no obstante, el 1,2 %, hasta los 298,8 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) retrocedió el 6,6 % y se situó en 206,9 millones.

Los gastos operativos aumentaron el 13,8 %, hasta los 91,9 millones de euros, debido, fundamentalmente, a unos mayores gastos de personal por el efecto de la anualización de la contratación de personal en 2015, consecuencia de una mayor actividad internacional, así como por una diferente “calendarización” de otros gastos de explotación respecto al primer trimestre de 2015.

El resultado de las sociedades participadas por puesta en equivalencia aumentó el 94,7 %, hasta 17,4 millones de euros, fundamentalmente por la aportación de los proyectos “brownfield” adquiridos en 2015 (BBG, Saggas, GNL Quintero, Altamira, TgP, COGA y Swedegas).

Entre enero y marzo, la compañía invirtió 71,9 millones de euros, de los que 11,7 correspondieron a España y el resto a la actividad internacional.

El gestor gasista cerró el trimestre con un endeudamiento financiero neto de 4.145,8 millones de euros, frente a los 2.237 millones con los que finalizó 2015.

Según los datos que maneja Enagás, la demanda de gas natural en el mercado nacional bajó en el primer trimestre el 1,4 %, una vez ajustados los efectos de la temperatura y del calendario laboral, y se situó en 91,9 teravatios hora (TWh).

La compañía ha achacado esta caída a unas altas temperaturas, anómalas para esta época del año, así como a la menor generación eléctrica con gas por la caída de la demanda y un mayor uso de las centrales hidráulicas.

Por contra, la demanda industrial, que representa más de la mitad del consumo en España, se mantuvo “robusta” y creció el 1,8 % respecto al primer trimestre del ejercicio 2015, ha subrayado Enagás.

Acerca de ProfesionalesHoy 12579 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy