Última hora

La actividad turística dispara hasta un 4,3 % su crecimiento hasta marzo

Madrid, 19 abr (EFE).- La actividad turística ha disparado su crecimiento en el primer trimestre del año hasta un 4,3 %, por un fuerte aumento de la demanda extranjera, tras los ataques terroristas en Turquía, París y Bruselas, junto a la sostenida recuperación de la demanda nacional y el turismo de negocios.

De esta forma, el turismo español encadena diez trimestres consecutivos de incrementos por encima del 3 %, liderando la recuperación del conjunto de la economía española, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

En función de los resultados del primer trimestre, Exceltur ha revisado al alza las previsiones para el conjunto de 2016, apuntando a un crecimiento del 3,8 % del PIB turístico, lo que significa 0,4 puntos porcentuales más frente al 3,4 % que preveía inicialmente a principios de año.

El ‘lobby’ anticipa, asimismo, un positivo verano, dado que la inestabilidad geopolítica de otros destinos seguirá impulsando la demanda turística hacia España y que el mercado nacional mantendrá su senda de recuperación.

Este positivo arranque de 2016, ha acelerado la generación de puestos de trabajo en el conjunto del sector turístico, con 88.974 afiliados a la Seguridad Social más que en marzo del año anterior, lo que supone un repunte del 6,5 %, casi dos puntos por encima de los ritmos de creación de empleo turístico con los que cerró el pasado ejercicio.

El inicio de 2016 es el mejor de los últimos quince años en cuanto a demanda, cuyo volumen tanto de la extranjera como la española crece por encima del 10 %, ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.

No obstante, Zoreda ha advertido de “una inquietante y creciente disparidad entre los notables aumentos de la afluencia y su escaso impacto en los indicadores de gasto en destino”.

Los ingresos que revierten en España por cada turista vuelven a caer de forma acentuada por 34 meses consecutivos, un 7,8 % entre enero y febrero.

Zoreda ha subrayado que el intenso repunte de la demanda extranjera se debe a la inestabilidad geopolítica en otros destinos competidores, lo que se ve reflejado en una elevada correlación entre los 870.000 turistas perdidos hasta febrero por Egipto, Turquía y Túnez, un 19 % menos, y los 779.000 ganados por España, un 12,7 % más.

Por tanto, ante los posibles efectos por una tardanza en la formación de gobierno, que anticipaba Exceltur a principios de año, de hasta unos 900 millones de euros de menor actividad turística, los datos presentados hoy no revelan caídas de consumo interno, aunque sí, la ralentización en inversiones por parte del 20 % de los empresarios turísticos.

Los destinos ganadores hasta marzo fueron Madrid, Canarias, Barcelona y San Sebastián, aunque, en general, los resultados han sido muy positivos en todas las comunidades autónomas.

Acerca de ProfesionalesHoy (12082 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy