La banca se centra en la rentabilidad y en la digitalización de su modelo

Madrid, 19 abr (EFE).- Las entidades financieras españolas han coincidido hoy en sus objetivos para este ejercicio, que pasan por elevar la rentabilidad, aumentar los ingresos y seguir avanzando en la digitalización de su modelo para ofrecerle al cliente los mejores productos a los mejores precios.

En el XXIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, representantes de las principales entidades bancarias españolas han repasado los retos que afronta el sector, mientras el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avisado de los riesgos de la recuperación de la economía española.

Según Linde, la economía española aún no ha podido superar sus desequilibrios, ya que mantiene una alta tasa de paro y un elevado endeudamiento y todo ello sin haber conseguido la consolidación fiscal.

Pese a que la mejora económica española ha sido uno de las más destacadas de la zona del euro, será muy difícil que siga apoyándose en los “efectos externos” como el bajo precio del petróleo y las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE).

Los representantes de la banca han expresado su esperanza de que España alcance lo antes posible la estabilidad política y económica, y que el país aproveche el proceso de transformación que se está llevando a cabo para posicionarse en un lugar de liderazgo.

El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha asegurado que, si España no sigue haciendo las reformas estructurales que tiene pendientes, el crecimiento económico de este año se verá fuertemente perjudicado.

Pero también ha querido ser optimista y ha dicho que pese a los riesgos, estamos ante una “excelente oportunidad” para consolidar el crecimiento y mejorar el empleo, aunque desde el Gobierno tienen que crear un marco que permita a las empresas crecer y crear empleos de calidad.

El responsable de Santander España, Rami Aboukhair, y la directora de España y Portugal de BBVA, Cristina de Parias, se han referido también a los retos del sector, entre ellos reducir costes, impulsar el crecimiento y la rentabilidad, y recuperar la reputación del sector.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha asegurado que los principales retos de la entidad son elevar la rentabilidad y rediseñar la relación con el cliente y para ello su estrategia se centra en elevar sus ingresos, mejorar la eficiencia y optimizar el capital.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado que el escenario en que opera la banca, fuertemente marcado por los bajos tipos de interés, obliga a las entidades a replantearse su modelo de distribución, que además, debe estar centrado en el cliente.

Asimismo, Sevilla ha recordado que Bankia se ha fijado como objetivo reducir este año en otros 2.000 millones de euros los activos dudosos, con lo que lograrían recortarlos en un 45 % en tres años, en unos 9.000 millones.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, mostró cierta preocupación por la proliferación de fondos de renta variable, respuesta lógica de las entidades emisoras a un entorno de rentabilidades difíciles y bajos tipos de interés que eleva la presión sobre las funciones de protección del inversor.

Este nuevo modelo “obliga a la CNMV a asegurarse de que los inversores entiendan que están asumiendo un mayor riesgo”, en un momento en el que las entidades comercializan nuevos productos “a demanda de los clientes”.

Asimismo, tras su intervención Rodríguez ha contestado a las preguntas de los periodistas y ha reconocido que el tiempo apremia para encontrar una solución, para BMN (Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra) ante los rumores de que podría ser absorbida por Bankia.

Sobre la investigación de la salida a Bolsa de Bankia y la reformulación de sus cuentas, actualmente en trámite judicial, Rodríguez ha explicado que la CNMV está analizando un informe de los peritos designados por el Banco de España para determinar si las cuentas de la entidad eran correctas.

En dicho informe, los peritos cuestionan con dureza la labor realizada por la CNMV, y la efectividad de su labor supervisora, por lo que Rodríguez no descarta, una vez analizado con detenimiento el informe de los peritos y sus consideraciones sobre la CNMV, responder a las críticas.

También ha reconocido que no le ha sorprendido la detención e ingreso en prisión del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, acusado de chantaje y extorsión a bancos y empresas y ha dejado claro que el organismo no estaba al tanto de sus actividades.

Acerca de ProfesionalesHoy 15766 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy