El banco luso BPI desmiente a su accionista angoleña Isabel dos Santos

Lisboa, 19 abr (EFE).- El Banco Portugués de Inversión (BPI) desmintió hoy la versión de su accionista angoleña Isabel dos Santos, que aseveró que el acuerdo con el español CaixaBank para que el BPI redujese su exposición a Angola nunca llegó a cerrarse.

En un comunicado divulgado en la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, el BPI afirmó “no reconocer la versión de los hechos presentados” e insistió que el acuerdo sí que existió.

Sucedió, según la versión del banco, que Dos Santos no cumplió con lo anunciado el pasado 10 de abril por pedir alteraciones a los acuerdos.

El banco portugués necesita que haya un acuerdo entre Dos Santos, que tiene un 18,6 % del capital, y CaixaBank, con el 44,1 %, para que pueda cumplir con la reducción de su exposición a Angola, donde tiene la filial Banco de Fomento de Angola (BFA).

Si no lo hace brevemente (incluso ya pasó el plazo estipulado), se arriesga a recibir una sanción de las autoridades europeas de hasta 162.000 euros diarios.

Debido a que no hubo acuerdo entre los dos principales accionistas para que la angoleña se quedase con el control del BFA a cambio de salir del accionariado del BPI, el banco catalán decidió desbloquear la situación este lunes con el lanzamiento de una opa.

A Dos Santos, sin embargo, no le ha agradado la situación y hoy, en comunicado, atacó tanto al Gobierno portugués, como a Caixabank.

La inversora criticó la decisión de Lisboa de aprobar un decreto-ley que permitirá a los accionistas de las entidades financieras revisar periódicamente los límites de votos (como sucede en el BPI, donde los votos de los grandes accionistas tienen el mismo valor independientemente de la participación).

Ésta es una medida exigida en la opa de Caixabank, pues le allana el camino de la compra del BPI.

“A pesar de la constructiva implicación del Gobierno en una fase del proceso, se ha tomado una medida históricamente sin precedentes (…) que favorece a una de las partes”, lamentó la angoleña Dos Santos, hija del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, en el poder desde 1979.

Acerca de ProfesionalesHoy 15839 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy