La Bolsa española avanza el 0,55 % y roza los 9.200 puntos

Madrid, 21 abr (EFE).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,55 % y roza ya la barrera de los 9.200 puntos, nivel desconocido desde principios de enero, impulsada por la banca, que ha recibido con entusiasmo las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El Ibex 35 ha liderado de nuevo las ganancias en Europa, tras sumar 50 puntos, ese 0,55 %, hasta los 9.197,20, y ha reducido en su cuarto día en positivo las pérdidas anuales hasta el 3,64 %.

En las grandes plazas europeas, los resultados han sido mixtos: el índice EuroStoxx ha escalado el 0,46 %; Milán, el 0,40 % y Fráncfort, el 0,14 %; mientras que Londres ha perdido el 0,45 % y París, el 0,20 %.

Este resultado, según los analistas, demuestra que los mercados no han reaccionado de forma clara a las conclusiones de la reunión del BCE, en la que no había puestas muchas expectativas, y que no ha supuesto ningún cambio de políticas con respecto a lo ya anunciado en marzo.

El aspecto más destacado del discurso de Draghi ha sido el anuncio de que las compras de deuda corporativa, por un valor de 80.000 millones de euros al mes, comenzarán en junio.

Antes de conocer las conclusiones de la reunión del BCE, el parqué español ya se decantaba por las ganancias en la apertura, animado por el alza de la Bolsa de Tokio, del 2,70 %, y el aumento del precio del crudo, que escalaba por encima de 46 dólares.

A media mañana, la subida del Ibex era menor, del 0,17 %, ya que el precio del petróleo retrocedía.

No obstante, la Bolsa española seguía en positivo por el impulso que recibía de la banca, que tenía la vista puesta en la comparecencia del presidente del BCE.

El sector financiero español, con mucho peso dentro del Ibex, era el que recibía con mayor alegría unos anuncios de los que, por otra parte, poco cabía esperar al haber disparado Draghi toda la artillería pesada en su reunión de marzo.

La banca ha vuelto a ser la protagonista de una sesión en la que ha comenzado la temporada de presentación de resultados, inaugurada por Bankinter, que hoy se ha revalorizado en la Bolsa el 1,87 %.

Caixabank y Bankia han sido los valores del Ibex que más han ganado, un 4,02 % y un 3,61 %, respectivamente; mientras que en el lado de las pérdidas se han situado ArcelorMittal, con una caída del 4,92 %, Enagás, del 2,78 %, y Gamesa, del 1,68 %.

Entre los grandes valores, Santander ha protagonizado las mayores ganancias, el 2,80 %; seguido del BBVA, el 2,03 %; Repsol, el 1,16 %; y Telefónica, el 0,61 %; mientras que Inditex ha caído el 1,16 % e Iberdrola, el 0,69 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 13538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy