Más de 350.000 empleos irregulares han aflorado en los últimos cuatro años

Madrid, 21 abr (EFE).- Más de 350.000 empleos irregulares han aflorado en España durante los últimos cuatro años, lo que junto a otras acciones contra el fraude ha supuesto un ahorro para el sistema de 15.371 millones de euros, según ha explicado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez.

Durante una jornada sobre la lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social, la ministra también ha indicado que desde 2012 se han descubierto 5.000 empresas ficticias.

Además, 190.000 contratos temporales han pasado a ser indefinidos porque estaban mal encuadrados.

Báñez ha recordado que uno de los compromisos de su Ministerio desde que comenzó la legislatura fue poner en marcha un plan de lucha contra el empleo irregular, para lo que se cambiaron artículos del Código Penal, se aprobó la nueva ley ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y se puso en marcha una oficina de lucha contra el fraude.

En esa misma línea, ha resaltado la importancia que tiene la cooperación en la lucha contra el fraude y ha destacado los convenios de colaboración firmados con 12 comunidades autónomas y el trabajo realizado junto a otros Ministerios para atajar el empleo irregular.

Además, ha hecho hincapié en que el Gobierno sigue “en la buena dirección” en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social al contar con 500 nuevos inspectores durante la legislatura pese a la “restricción presupuestaria”.

Bañez ha asegurado que el fraude “es una agresión a los derechos de los trabajadores”, además de suponer un perjuicio para las empresas y para la sociedad en general porque se pierden recursos destinados a financiar el Estado de bienestar.

Asimismo, ha subrayado la relación entre el afloramiento de empleos irregulares y el empleo de calidad, ya que “sin contrato de trabajo no hay derechos de verdad para los trabajadores” al no estar afiliados a la Seguridad Social, no tener derecho al salario mínimo o no poder percibir una pensión de jubilación en el futuro.

Acerca de ProfesionalesHoy 14617 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy