Cuba anuncia una rebaja de precios en productos básicos a partir de este viernes

La Habana, 21 abr (EFE).- La red comercial estatal minorista de Cuba aplicará a partir de este viernes un rebaja en torno a un 20 por ciento en los precios de un grupo de productos básicos, sobre todo alimentos, informó hoy el Ministerio de Finanzas y Precios.

Esa medida, que será aplicada en las tiendas que venden productos en pesos convertibles cubanos (CUC) y en pesos cubanos (CUP, moneda nacional), tiene como objetivo incrementar gradualmente la capacidad de compra del CUP en el corto plazo, según indicó la nota oficial divulgada por la televisión.

La rebaja de precios incluye al arroz y al chícharo (una legumbre muy consumida en la isla) que se venden de manera liberada, al margen de la cartilla de racionamiento aún vigente en el país caribeño, que expende productos subvencionados.

Las nuevas normativas avanzadas el jueves contemplan también una disminución del 6 por ciento del precio minorista del pollo que se vende en cajas aplicando un único precio en las denominadas Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y las que opera el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

En Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC, equivalente al dólar).

La mayor parte de la población -una de cuyas principales quejas son los bajos salarios y los elevados precios- cobra con el CUP sus salarios, que promedian actualmente unos 584 pesos cubanos mensuales (unos 23,3 dólares).

La nota oficial explicó que esta rebaja de precios están relacionadas con el señalamiento citado en el Informe Central al recién celebrado VII Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único), donde se refirió que los “salarios y pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia cubana”.

En tal sentido consideró que la solución “definitiva a esta compleja realidad” se alcanzará con el “incremento de la productividad y la eficiencia” de la economía nacional.

Explicó además que la “voluntad política” para “mejorar la situación de la población en medio de las limitaciones existentes” y la disminución de los precios de los alimentos en el mercado mundial han propiciado la adopción de las nuevas medidas.

La nota oficial divulgada por la televisión cubana indicó que hoy mismo se divulgará el listado completo de productos a los que se aplicará la rebaja de precios.

Acerca de ProfesionalesHoy 12995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy