La Bolsa española sube el 0,39 % y supera los 9.200 puntos gracias a la banca

Madrid, 22 abr (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy el 0,39 % y supera ya la barrera de los 9.200 puntos, un nivel que no alcanzaba desde comienzos de enero, debido al impulso del sector financiero.

En su quinto día consecutivo de ganancias, con la prima de riesgo española en 137 puntos básicos, el IBEX 35 ha sumado 35,6 puntos, ese 0,39 %, hasta los 9.232,80 puntos, y cierra una semana en la que ha escalado el 4,31 %, con lo que las pérdidas acumuladas del año se reducen el 3,26 %.

En el Viejo Continente, el resto de las grandes plazas han cerrado a la baja: Londres se ha dejado el 1,11 %; Fráncfort, el 0,60 %; el índice EuroStoxx, el 0,44 %; París, el 0,29 %; y Milán, el 0,25 %.

Los inversores europeos no han recibido con entusiasmo las palabras del jueves del presidente del BCE, Mario Draghi, que no supusieron ninguna sorpresa, ya que las grandes medidas ya habían sido anunciadas en su comparecencia del mes pasado.

Sin embargo, los inversores acogieron con mayor agrado que el BCE haya concretado que en junio empezara a comprar deuda de las empresas, salvo la de las entidades financieras.

A pesar de que la Bolsa de Tokio cerró con una subida del 1,20 %, esto no animó a los inversores que constataron que un ligero retroceso de la economía de la eurozona en abril, según los datos conocidos hoy del índice PMI, que mide la actividad del sector privado en la región.

El ascenso del 1,80 % en el precio del barril de petróleo Brent -de referencia en Europa-, hasta 45,50 dólares, tampoco contribuyó a que los inversores apostaran por la renta variable en Europa, sin embargo, España consiguió quedar al margen gracias al tirón del sector financiero y su peso en el selectivo.

Tras las pérdidas sufridas ayer por Wall Street, lastrado por los malos resultados trimestrales de empresas clave como JP Morgan, Goldman Sachs o Morgan Stanley, el IBEX 35 inició la jornada con una caída del 0,11 %.

A media mañana, los inversores seguían optando por las ventas y el retroceso de la Bolsa española se mantenía en el 0,09 %, con los grandes valores aún en números rojos.

Sin embargo, el IBEX 35 ha dado la vuelta a esta situación con Gamesa a la cabeza, con una subida del 2,90 % y Técnicas Reunidas, que lo hizo el 2,65 %, seguido de cerca por el Banco Sabadell, con un avance del 2,54 % tras anunciar que ganó un 44,3 % más en el primer trimestre del año.

La mayoría de los grandes valores del selectivo español se han anotado subidas, lideradas por Iberdrola, que ha avanzado un 1,07 %; pero también BBVA, un 0,88 %; Banco Santander, un 0,68 % e Inditex, un 0,17 %; Telefónica y Repsol, sin embargo, han retrocedido un 1,35 y un 0,18 %, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, los mayores retrocesos han sido, además de los de Telefónica, los de Indra, del 0,98 % y los de Aena, del 0,95 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy