Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 13,3 por ciento en el primer trimestre del año

Madrid, 22 abr (EFE).- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 13,3 % en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2015, según los datos que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en marzo se registraron 21,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 17,6 % más que en el mismo mes de 2015.

Las estancias de viajeros residentes en España aumentaron un 22,2 % en marzo y las de los no residentes se elevaron un 14,4 %.

También se incrementó en este último mes, aunque de manera moderada, la estancia media, con una subida del 0,8 % respecto a marzo de 2015, para situarse en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Los residentes en España eligieron preferentemente en marzo como lugar de destino para sus estancias Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Cataluña y Comunidad Valenciana tuvieron repuntes del 26,9 % 22,9 %.

En cuanto a los viajeros no residentes, el principal destino elegido en marzo fue Canarias, con un 43,3 % del total de pernoctaciones y un incremento interanual del 10,9 %.

De las plazas hoteleras ofertadas en marzo el 53,8 % fueron ocupadas, con un aumento anual del 11,7 %.

Canarias fue el destino con mayor grado de ocupación por plazas durante ese mes, con un 79,8 %.

También crecieron los mercados extranjeros más importantes, el del Reino Unido y Alemania.

Los viajeros desde Reino Unido aumentaron un 21,2 % sus estancias durante el mes de marzo, mientras que los alemanes mejoraron un 12,2 %.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 4,6 % en marzo, que es 2,3 puntos por debajo de la registrada el mes pasado y 0,7 puntos menos de la registrada hace un año.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 45,1 euros en marzo, con un incremento del 9,2 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 15742 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy