Mitsubishi cae más de un 16 por ciento en bolsa tras falsear sus datos

Tokio, 22 abr (EFE).- El fabricante japonés de vehículos Mitsubishi Motors cayó hoy hasta un 16,12 por ciento en la Bolsa de Tokio, tras admitir que manipuló las pruebas de eficiencia de combustible de varios de sus modelos.

El precio de apertura de los títulos de la compañía nipona se situó en 503 yenes (4 euros), y llegó a caer hasta los 489 yenes (3,95 euros) transcurridos los primeros 33 minutos de negociación antes de recortar ligeramente sus pérdidas y finalizar en los 506 yenes (4,09 euros) a media sesión.

El acusado descenso se produce después de que la cotización de los títulos de la empresa se detuviera el jueves ante el exceso abrumador de solicitudes de venta, y cerraran en un mínimo histórico de 583 yenes, por debajo del anterior récord negativo de 660 yenes (5,32 euros) de julio de 2012.

Las acciones de la empresa siguen cayendo con fuerza desde el miércoles, cuando se empezó a adelantar información sobre el caso, y el valor de sus títulos perdieron un 15,16 por ciento hasta quedar en 733 yenes (5,91 euros).

Mitsubishi Motors admitió el miércoles que sus empleados modificaron la presión del aire de los neumáticos durante las pruebas para evaluar el consumo de cuatro modelos de minivehículos (coches con motores de menos de 660 centímetros cúbicos) de los cuales se han vendido unas 625.000 unidades en Japón.

Como resultado, estos vehículos (de los que la mayoría, unos 468.000, fueron comercializados por la también nipona Nissan Motor) fueron vendidos bajo la falsa garantía de que su consumo -una de las facetas que permite a los minivehículos ser competitivos- era entre un 5 y un 10 por ciento más eficiente de lo que en realidad es.

El caso contribuye a empeorar la reputación del sector, en entredicho tras el escándalo de manipulación masiva de pruebas de emisiones de Volkswagen.

Acerca de ProfesionalesHoy 13513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy