Cuba apela a la inversión extranjera para lograr una economía más eficiente

Madrid, 23 abr (EFE).- Cuba confía en que la transformación de su economía permita atraer la inversión extranjera necesaria para que el país sea más eficiente, aunque este proceso todavía tropieza con una falta de cambio de mentalidad en el ámbito interno y con el mantenimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos.

El embajador cubano en España, Eugenio Martínez Enríquez, explica en una entrevista con Efe que para Cuba es prioritario diversificar sus socios para no volver “a depender de un solo país nunca más”, ya que la caída de la Unión Soviética les supuso un desplome de la economía del 35 % y la pérdida del 75 % de su comercio exterior.

En vísperas de la presentación en España de Pro Cuba, agencia del Gobierno cubano para promover las inversiones en la isla, el embajador ha destacado las oportunidades que para los empresarios españoles existen en sectores como el energético, el agroalimentario y el turístico.

En todos estos ámbitos Cuba requiere capital, tecnología punta y técnicas en gestión y administración de empresas más eficientes, pero sobre todo en el energético, en el que aspira a que las energías renovables -fundamentalmente la eólica- supongan hasta el 30 % de la producción y el consumo de la isla en los próximos años, frente al 5 % actual.

El embajador asegura que ya están en negociaciones con empresas españolas interesadas en este mercado y pone el ejemplo de Gamesa, presente en la isla en el parque eólico de la provincia de Holguín.

El turismo es el sector que concentra la mayoría de los proyectos planificados por Cuba y en el que España es el principal inversor, con un 60 % de la oferta hotelera en manos de extranjeros.

Para la isla es la principal fuente de divisas, junto con la exportación de servicios médicos, razón por la que considera prioritario corregir el déficit de habitaciones de hotel y mejorar la calidad de la oferta turística, después de que en 2015 el número de visitantes creciera un 18 % y pasara de 3 millones a más de 3,5.

En opinión de Martínez, el aumento de visitantes no es ajeno a la nueva etapa en las relaciones con EEUU, un proceso en el que no ve posible la vuelta atrás -independientemente de quien asuma la presidencia estadounidense tras Barack Obama-, aunque se queja de que va más lento de lo que le gustaría.

De España destaca que es el tercer socio comercial de Cuba, tras China y Venezuela, con unas exportaciones a la isla que en 2014 fueron de 697 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos oficiales, si bien el embajador apunta a que el intercambio comercial podría haber crecido en torno al 50 % en lo que va de año.

Asegura que en ello han tenido algo que ver los acuerdos de cooperación económica y comercial suscritos el año pasado entre ambos países, incluida la reestructuración de la deuda, que Cuba ha comenzado a devolver a España en marzo después de 30 años de impago.

Subraya que en virtud de esos acuerdos se ha reanudado la cobertura de operaciones de seguro de crédito a la exportación a medio y largo plazo a través de la aseguradora pública CESCE, que en 2014 ya había levantado el veto para las operaciones a corto plazo.

La adaptación al mayor interés por invertir en Cuba pasa por “ganar más agilidad”, reconoce el embajador, que recuerda que en la clausura esta semana del último congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) Raúl Castro reconoció que los cambios económicos chocan con “la rutina, la inercia y con la falta de un cambio de mentalidad” que facilite las reformas ya aprobadas.

“Estamos en transformaciones muy profundas, las más intensas que hemos hecho en cincuenta años en el orden económico y social”, dice, aunque reconoce que no quieren terapias de choque, sino mantener todos los servicios sociales que aporta el Estado a los ciudadanos.

Insiste el diplomático en que esas transformaciones económicas tienen que evitar que haya una “concentración excesiva de propiedad y riqueza” e incide en el “carácter irreversible del socialismo en Cuba”.

Acerca de ProfesionalesHoy 13585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy