Slim se afianza en FCC y llega al 32,8 % tras invertir 96 millones esta semana

Madrid, 20 abr (EFE).- El multimillonario mexicano Carlos Slim se fortalece como primer accionista de FCC, compañía en la que ya alcanza de forma real el 32,87 % después de haber invertido más de 96 millones de euros esta semana en comprar nuevas acciones del grupo constructor y de servicios.

Atendiendo a la cotización actual de la compañía, los 124,5 millones de acciones de FCC que están en manos de Slim tienen un valor cercano a los 948 millones de euros.

En virtud de las tres últimas operaciones comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Slim ha adquirido un total de 12,6 millones de títulos de FCC.

En concreto, el pasado 18 de abril se hizo con 6,9 millones de acciones por un total de 53 millones de euros. Un día más tarde la compra se extendió a 5,5 millones de títulos por 42 millones, y el 21 de abril adquirió en el mercado 141.735 acciones de FCC por 1,13 millones.

Como consecuencia de ello, el magnate mexicano ha adquirido en tan sólo tres días acciones que equivalen al 3,3 % de FCC.

No obstante, de acuerdo con la notificación de la CNMV, a Slim se le atribuye una participación total del 55,3 % en FCC, pese a que es titular, directa e indirectamente, única y exclusivamente del 32,87 %.

En este sentido, a Slim se le atribuye el 7,029 % del capital social de FCC en manos de la sociedad Nueva Samede 2016, titularidad de Esther Koplowitz, en virtud del préstamo que el mexicano hizo a la empresaria para que ésta pudiera acudir a la pasada ampliación de capital que llevó a cabo el grupo.

También se le atribuyen 58.454.939 acciones de Dominum Dirección y Gestión que equivalen al 15,4 % en virtud del contrato de opción de compra y venta de deuda suscrito el 5 de febrero entre BBVA y Bankia con relación a la deuda que Koplowitz mantiene con ambas a raíz de un préstamo suscrito en abril de 2011 por 843,4 millones.

Pese a ello, Slim no ostenta derechos de votos sobre este 22,4 % en manos de Koplowitz, que hasta la llegada del mexicano era la accionista de control de FCC.

Esta misma semana, la CNMV admitió a trámite la opa presentada por Slim por el 100 % de FCC a 7,6 euros por acción, lo que no arroja ya ningún tipo de prima para el accionista, ya que las acciones de la compañía cotizan en estos momentos en línea con este precio.

Desde comienzos de año, las acciones de FCC se anotan una revalorización del 11,6 %.

También ha presentado una segunda opa por Realia -inmobiliaria controlada en un 36,9 % por FCC y en un 30,3 % por Slim- a 0,80 euros. En este caso la operación tampoco conlleva ninguna prima dado que las acciones de la compañía cotizan un 38 % por encima del precio ofrecido por el mexicano.

Una tercera opa, en este caso de exclusión, es la que afecta a la filial Cementos Portland Valderrivas a 6 euros, el mismo precio al que cerraron sus acciones el viernes.

La CNMV está pendiente de aprobar las tres opas.

Acerca de ProfesionalesHoy 14543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy