Los empresarios alertan de la amenaza del “brexit” sobre la economía europea

Madrid, 24 abr (EFE).- A falta de dos meses para que se celebre el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), un 82,4 % de expertos y empresarios cree que el “brexit” sería tan perjudicial para la economía de la UE como para la británica y un 63,7 % alerta del posible contagio a otros países.

Esta circunstancia, podría poner, a largo plazo, en peligro el objetivo de alcanzar una unión política, de acuerdo con el Consenso Económico correspondiente al primer trimestre del año que elabora la consultora PwC desde 1999.

Sin embargo, de forma mayoritaria, el 80 % cree que la consulta se saldará por parte de los ciudadanos británicos con un voto a favor del quedarse en la UE.

El 61,5 % de los expertos calcula que esta incertidumbre tendría un impacto en el PIB del Reino Unido superior al 2 % y preguntados por las consecuencias que el “brexit” tendría en la “City” londinense, un 77,5 % considera que perdería poder y peso relativo y que algunos bancos volverían a “resituarse” en el continente europeo.

De acuerdo con un reciente informe elaborado por PwC para la patronal de los empresarios británicos (Confederation of British Industry), la economía del Reino Unido podría reducirse entre el 3 % y el 5,5 % en 2020 si sale de la UE. Además, el desempleo podría aumentar en las mismas fechas entre un 1,7 % y un 2,9 %.

En el caso de producirse una salida de Gran Bretaña, el 72 % de los panelistas del consenso estima que el proceso de negociación generaría una elevada incertidumbre entre las empresas de la UE, y un 74 % cree que esta situación de interinidad se prolongaría por encima de los dos años que se establecen en el Tratado de la Unión Europea.

Además, el 65 % de los panelistas considera además que el primer ministro británico, David Cameron, está tomando un riesgo alto con la celebración de referéndum.

Aunque hay división de opiniones sobre los motivos que le han llevado a convocarlo, un 49 % afirma que para conseguir mayores concesiones de la UE y un porcentaje prácticamente igual cree que lo hace para calmar el sentimiento antieuropeísta.

Por otro lado, y con respecto a las previsiones de la economía española, los expertos, directivos y empresarios consultados esperan una ralentización del ritmo de crecimiento para este año y el que viene. De esta forma, estiman un crecimiento del 2,6 % para 2016 y del 2,3 % para 2017, previsiones que están por debajo de las del Gobierno (2,7 % y 2,6 %, respectivamente).

Aunque un 50 % cree que el actual es un buen momento para la economía española, aumenta del 39,6 % al 55,1 % los que esperan que irá peor dentro de un año.

El consenso es un informe trimestral elaborado por PwC a partir de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles.

Acerca de ProfesionalesHoy 13508 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy