Los precios industriales moderan su caída y bajan el 5,4 por ciento en marzo

Madrid, 25 abr (EFE).- La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) continuó en terreno negativo en marzo, y bajó el 5,4 %, tres décimas menos que el mes anterior.

Esto supone que el IPRI registra tasas negativas desde hace 21 meses, seg√ļn los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE).

Por destino econ√≥mico de los bienes, el √ļnico sector industrial que influy√≥ en esta subida fue la energ√≠a, con una ca√≠da del 17,7 %, dos puntos menor al mes anterior, como consecuencia del aumento de los precios del petr√≥leo.

Los bienes intermedios retrocedieron cinco décimas, hasta una tasa negativa del 2,7 % mientras que los bienes de consumo no duradero bajaron dos décimas hasta caer el 0,1 %.

La tasa de variación anual del índice general sin energía desciende tres décimas, hasta el -0,9 %, con lo que su diferencia con la variación anual del IPRI general disminuye hasta cuatro puntos y medio.

Por contra, la tasa mensual del IPRI es positiva y se situó en el 0,7 %.

Por destino económico de los bienes, la energía, con una tasa del 3,2 %, fue el sector industrial con mayor repercusión en la tasa mensual positiva, debido a la subida de los precios del refino de petróleo.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI aumentó en diez comunidades autónomas, en especial en Canarias y Comunidad de Madrid donde esta tasa subió 1,1 y 1 punto, respectivamente.

Por su parte, entre las siete comunidades que disminuyeron su tasa anual destacaron Extremadura y Cantabria, con bajadas de nueve y seis décimas respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy 15320 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy