Margallo considera “urgente” abrir las negociaciones entre Mercosur y la UE

Bakú, 26 abr (EFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, consideró hoy “extraordinariamente urgente” abrir las negociaciones de Mercosur con la Unión Europea y añadió que una vez empezado ese diálogo, “es posible resolver los problemas que Francia plantea”.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas tras su participación en el acto de inauguración del Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

El ministro, que dijo que la posición española no coincide en este caso con la francesa, aseguró que cualquier estudio de impacto se puede hacer en paralelo a las conversaciones de manera que no se condicione el inicio de las negociaciones a este proceso.

“Ahí se estudiará cuáles son los perjuicios concretos para cada uno de los sectores agrícolas”, añadió.

Recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha estado en Alemania y que quiere hacer llegar el acuerdo de comercio e inversiones de EEUU y la UE y “sería lamentable que las negociaciones con Mercosur quedasen empantanadas”.

“Si lo hacemos en paralelo podremos cerrar el Atlántico, crear un área de libre comercio en todo el Atlántico, incluyendo países tan importantes como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay”, explicó.

Consideró importante abrir esas conversaciones porque a partir de verano asumirá la presidencia temporal Venezuela, que no forma parte de las negociaciones de Mercosur.

“Si esto ya está avanzado y maduro, es verosímil que Paraguay continúe llevando el liderazgo”, subrayó.

García-Margallo dijo que para España es capital América Latina y que Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es capital dentro de la región y complementaria a la visión de España de “cerrar el espacio atlántico”.

La UE y Mercosur se han comprometido a efectuar un intercambio inicial de ofertas en la segunda semana de mayo, de cara a desbloquear unas negociaciones estancadas en el capítulo económico del acuerdo de asociación, que iniciaron en 1999 y sufrieron un parón de seis años en 2004.

Hace una semana trece países europeos, entre los que figuran Francia, Austria y Grecia, pidieron a la Unión Europea que excluya los productos agrícolas “sensibles”, como los lácteos o las carnes, de los futuros intercambios de ofertas con Mercosur, al opinar que su inclusión tendría efectos negativos.

El asunto se trató en el marco de un Consejo de Ministros europeos de Agricultura, a petición de Austria, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovenia.

Acerca de ProfesionalesHoy 12559 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy