Montoro defiende la regla de gasto porque ha permitido sanear a municipios

Madrid, 26 abr (EFE).- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy las reglas de estabilidad presupuestaria y de techo de gasto por cuanto han permitido a los ayuntamientos ser “la administración más saneada” y “motor de crecimiento y de creación de empleo”.

“Las reglas han sido muy útiles para sanear ciudades y diputaciones y convertirlas en motor de crecimiento y de empleo”, han sido las palabras del ministro cuando le han preguntado, tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), por la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los consistorios usen el superávit que generan.

En conferencia de prensa, Montoro ha explicado que dicha solicitud, lo que pretende, es que “manteniendo el superávit se pueda llegar a una interpretación de la regla de gasto que permita utilizar parte de ese superávit”.

Para ahondar en esa interpretación, el titular de Hacienda en funciones ha pedido a la FEMP que envíe informes y estudios al respecto, un compromiso que ha asumido el presidente de la Federación, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero.

Pues para Montoro es “importante” que los ayuntamientos, como “administración más saneada”, expliquen cómo logran que año tras año cierren los ejercicios con superávit -la última demostración fue el año pasado, cuando lo terminaron con un 0,4 por ciento del PIB en el balance de sus ingresos y gastos-.

Caballero ha recordado que ese superávit, que viene a ser unos 5.000 millones de euros, se suma al de los cuatro años anteriores, lo que coloca a los municipios en una situación de superávit “estructural”, estimado en casi 20.000 millones.

Para el presidente de la FEMP, el encargo de Montoro para que envíen informes viene a revelar que el Ministerio asume que “hay parte de razón” en el planteamiento.

El ministro, en cambio, no ha sido tan preciso y ha subrayado que “hay ciudades que siguen estando francamente mal, otras ciudades con mucha deuda y otras que no tienen ninguna”, de modo que se hace esencial seguir facilitando la creación de superávit, especialmente para ayudar a las localidades más endeudadas.

De hecho, ha recalcado que el objetivo de déficit para los entes locales seguirá este año situado en el 0 por ciento.

Y a aquellas corporaciones que están dispuestas a incumplir la regla de gasto les ha advertido de que las leyes hay que cumplirlas, si bien ha enmarcado esas posiciones más en declaraciones políticas que en hechos reales, como ocurrió -ha agregado- cuando algunos ayuntamientos dijeron tras las elecciones del año pasado que iban a analizar las “deudas legítimas y las ilegítimas”.

En líneas generales, en la 11ª edición de una CNAL presidida por Montoro, el ministro ha puesto a los ayuntamientos como ejemplo de administraciones que han sabido sanearse económicamente, algo que al cabo de los últimos cuatro años, cuando más ha golpeado la crisis, demuestra que no sobraba ninguna corporación local.

El presidente de la FEMP lleva días pidiendo que cambie el modelo de financiación local para que se permita a los ayuntamientos que inviertan en políticas municipales parte de ese superávit.

Caballero ha reconocido que ello exige cambios normativos a los que no pretende renunciar, por lo que la Federación se pondrá a trabajar desde ya por un doble cauce: enviando informes a Hacienda y reuniéndose con los grupos parlamentarios mientras dure la Diputación Permanente del Congreso, ya que previsiblemente se disolverán las Cortes a primeros de la semana que viene.

Se trata de ir avanzando en unas modificaciones legislativas que tienen que poner punto y final, ha dicho, a “lo que empieza a ser una máxima en España: que se premia a las administraciones incumplidoras y se castiga a las cumplidoras”.

Acerca de ProfesionalesHoy 12579 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy