El Banco Santander ganó 1.633 millones de euros hasta marzo, el 4,9 % menos

Madrid, 27 abr (EFE).- El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.633 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que representa un recorte interanual del 4,9 %, básicamente por el efecto de los tipos de cambio, sin el que la ganancia neta hubiera crecido el 8 %, ha informado hoy la entidad a la CNMV.

Estas cuentas, explica el banco en un comunicado, se han obtenido en un contexto internacional complejo, con los tipos de interés “históricamente bajos” en monedas clave para el grupo, como el euro y la libra, pese a lo que aseguran que cumplen “todos los objetivos marcados en el plan a tres años”.

El crédito neto a la clientela se redujo el 2,2 % hasta marzo, hasta los 773.452 millones de euros, en tanto que los depósitos de los clientes cayeron un 1,8 % interanual y quedaron en 670.607 millones.

La entidad cerró el primer trimestre con un ratio de morosidad del 4,33 %, frente al 4,85 % registrado un año antes.

En España, el banco que preside Ana Botín ganó 307 millones de euros, el 10 % menos que en marzo de 2015, con un recorte del 3 % en los créditos (hasta 156.134 millones), muy influido por el descenso de casi el 20 % de la financiación al sector público.

Los depósitos de la clientela y los fondos de inversión también cayeron, el 4 %, y quedaron en 220.295 millones.

El 61 % del beneficio trimestral del Grupo se obtuvo en Europa y el otro 39 % en América, explica la nota, que añade que por países, la mayor aportación procedió del Reino Unido, con un 23 %, seguido de Brasil (18 %); España (15 %) y México (7 %); en tanto que Chile, Argentina, Portugal y Polonia suman entre todos una aportación de 374 millones.

Santander Consumer Finance, la unidad de financiación al consumo, que opera en más de una decena de países, aporta ya el 13 % del beneficio tras ganar 251 millones, el 14 % más que en marzo de 2015.

En valores absolutos, el Santander ganó 703 millones de euros en toda Latinoamérica, lo que supone un recorte del 16,3 %, un área en la que la filial de Brasil ganó 359 millones, el casi el 25 % menos que un año atrás.

En Europa continental (España, Polonia, Portugal y Santander Consumer Finance) el banco ganó 706 millones de euros, el 10,4 % más.

En Reino Unido, las ganancias bajaron el 3,9 % y quedaron en 453 millones y en Estados Unidos retrocedieron el 68,2 % en comparación interanual y se redujeron a 82 millones, mientras que en la división denominada Áreas Operativas el beneficio fue de 1.944 millones, a lo que hay que restar las pérdidas de 311 millones del Centro Corporativo.

El banco terminó el pasado año con un ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 12,36 %, que supera el mínimo requerido para 2016, del 9,75 %, mientras el capital CET 1 “fully loaded”, con todos los requerimientos de Basilea III, aumentó 22 puntos básicos y alcanzó el 10,27 %, “en línea para superar el 11 % en 2018”, dice el banco.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 7.624 millones de euros, el 5,2 % menos que un año antes, mientras que el bruto -que añade las comisiones- ascendió a 10.730 millones después de caer el 6,2 %.

Tras restar los costes de explotación el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 5.572 millones, un 8,1 % más que en marzo de 2015.

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