El magnate japonés del café y el gigante SoftBank en los papeles de Panamá

Tokio, 27 abr (EFE).- El presidente de la compañía líder del sector del café en Japón, UCC Holdings, y una unidad del gigante de las telecomunicaciones SoftBank figuran entre los 400 nombres de empresas y residentes en Japón recogidos en los papeles de Panamá.

Los individuos y compañías niponas incluidos en la lista cuentan con una participación o puestos de dirección en al menos 270 entidades establecidas en paraísos fiscales, según los documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca.

Según los archivos, el presidente de la cafetera UCC Holdings, Gota Ueshima, de 47 años, figura como único accionista y director de dos empresas creadas en noviembre de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas, cuyas actividades no están claras.

La compañía negó, en declaraciones a la agencia de noticias Kyodo, que su objetivo fuese la evasión de impuestos y agregó que “está aportando la información necesaria a petición de las autoridades fiscales de Japón y ha estado pagando sus impuestos legalmente”.

Los archivos indican además que una unidad del gigante nipón de las telecomunicaciones SoftBank figura como propietario del 35 por ciento de una entidad creada en las islas en 2006.

Un portavoz de la compañía indicó a la agencia que la entidad fue establecida por una firma de tecnología de la información china, y que la empresa del grupo SoftBank adquirió una participación en el negocio porque así se le pidió, pero que ya no está involucrado en él.

También figuran las casas comerciales Marubeni e Itochu, que incrementaron gradualmente su inversión en Renowned International Ltd., cuyo principal accionista era una importante compañía taiwanesa, desde 1995, dos años después de que la empresa fuese creada en las mismas Islas Vírgenes.

Las dos casas de valores mantuvieron una participación combinada del 14 por ciento en la entidad desde 2009; ambas declararon a la agencia nipona que su inversión respondía a fines comerciales y “no a la evasión de impuestos”.

La filtración de los más de once millones de archivos del bufete de abogados panameño ha dejado al descubierto a miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo.

Los nombres de los residentes en Japón implicados en el escándalo salieron a la luz tras la decisión del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de publicar en internet el nombre las compañías y los individuos tras ellas a las 18.00 GMT del martes (3.00 del miércoles en Japón).

Acerca de ProfesionalesHoy 14865 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy