Cañete: el plan Juncker ha mitigado el desplome presupuestario y la desinversión en la UE

Madrid, 28 abr (EFE).- Las inversiones del Plan Juncker han conseguido mitigar el desplome de la inversión y las limitaciones presupuestarias en energía y medio ambiente, dijo hoy el comisario europeo del Clima, Miguel Arias Cañete.

Con respecto a 2007 se había producido un desplome de la inversión del 15 por ciento en las inversiones, explicó el comisario Arias Cañete, quien indicó que el 75 por ciento de toda esa desinversión se produjo en Francia, Reino Unido, Grecia, Italia y España.

Arias Cañete intervino hoy en el Efe Fórum Europa, un acto organizado por la Agencia Efe y la Comisión Europea, donde dibujó los pilares de la política energética ambiental y energética de la UE, así como sus necesidades de inversión.

El Plan Juncker, dotado con 315.000 millones de euros (21.000 millones de fondo público que garantiza el resto, de procedencia privada), tiene como objetivo impulsar cambios energéticos y medioambientales que favorezcan la inversión y creen empleo.

De este plan, un total de 240.000 millones de euros están orientados a las infraestructuras y 75.000 millones a las pequeñas y medianas empresas.

Arias Cañete dijo que se ha pasado de “ayudas a fondo perdido a otro que permite multiplicar la acción de los fondos que se invierten” y afirmó que las necesidades de inversión en energía y medio ambiente que requiere la UE no se pueden “afrontar únicamente con dinero público”.

Según dijo el comisario, ya se han establecido 165 acuerdos con bancos de toda la UE y apoyado a 135.000 empresas, como “ventana de inversiones para proyectos en 25 estados miembros”.

Arias Cañete dijo que el mercado energético europeo precisa de una inversión de unos 200.000 millones de euros que todavía no se han producido y que el mercado comunitario, “muy fragmentado”, necesitaba inversiones que permitieran la integración de las energías renovables.

El comisario afirmó que hay “demasiados mercados energéticos” y que hay que establecer un “mecanismo para los próximos años”.

Recordó también que los presupuestos anuales de la UE tienen que ir en un 20 por ciento para la acción climática y que hay unos fondos de 45.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 para “ir hacia una economía baja en emisiones”.

El comisario destacó en su intervención que España sigue siendo beneficiaria de los fondos estructurales y afirmó que “el gran problema de las energías renovables” en el país es la falta de interconexión, porque no existe la capacidad de exportar la energía sobrante a las naciones limítrofes.

Acerca de ProfesionalesHoy 16688 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy