Dijsselbloem convoca para el 9 de mayo un Eurogrupo sobre Grecia

Bruselas, 28 abr (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado para el 9 de mayo una reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, a fin de tratar de cerrar la primera revisión del tercer rescate a Grecia y las medidas de contingencia exigidas a Atenas.

“Eurogrupo adicional sobre Grecia el lunes 9 de mayo a las 13.00 hora GMT en Bruselas”, informó el portavoz de Dijsselbloem, Michel Reijns, en un mensaje de la red social Twitter.

La convocatoria del Eurogrupo extraordinaria se produce después de que la reunión inicialmente prevista de manera informal para hoy no se haya podido celebrar ante la falta de un acuerdo entre los acreedores y Grecia en los últimos días.

Los jefes de misión de la llamada cuadriga, la Comisión Europea (CE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, han regresado a sus sedes, pero continuarán trabajando para forjar en los próximos días un acuerdo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había pedido el miércoles a Dijsselbloem convocar en los próximos días un Eurogrupo tras rechazar elevar la cuestión al nivel de los jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre europea como le había pedido el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El objetivo de Tsipras era tratar de superar con sus homólogos el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el plan de contingencia adicional exigido por el Eurogrupo el pasado viernes en su reunión informal en Amsterdam por valor de 3.600 millones de euros.

Se trata de medidas que deberían tomarse solo en caso de que Grecia no obtenga un superávit primario del 3,5 % del PIB en 2018, como está fijado en el tercer rescate, pero que, según pidió el Eurogrupo la semana pasada, se deben legislar a priori, aunque solo se apliquen en caso de necesidad.

Tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo y el fondo de rescate de la eurozona creen que Atenas sí cumplirá este objetivo, pero han accedido a pedir al país estas medidas preventivas para lograr un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que duda de que Grecia pueda alcanzar la meta con el programa actual.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, pidió hoy que no se cree una “atmósfera de crisis” en torno a Grecia y las negociaciones con sus acreedores.

En un encuentro con un grupo de periodistas, quiso transmitir un mensaje de calma, al asegurar que lo más complejo, el paquete de medidas que incluye la reforma de las pensiones, la reforma fiscal, la gestión de créditos morosos y la creación de un fondo de privatización e inversión ha sido ya cerrado al 99 %.

“Quedan muy pocos elementos por finalizar”, aseguró el comisario, quien consideró que se ha hecho un “enorme progreso” al pactarse el “99 %” de las medidas que forman parte de la conocida como primera revisión de las condiciones asociadas al tercer rescate al país, que suma hasta 86.000 millones de euros.

Las medidas preventivas equivalentes al 2 % del PIB griego, crean problemas a Grecia y Moscovici señaló hoy que se están estudiando fórmulas legales para crear un “mecanismo” que asegure que estas medidas se tomarán si es necesario, una fórmula algo más indirecta de la que reclamó en público la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el pasado viernes pero que el comisario aseguró que también se está analizando en Washington, sin dar más detalles.

Se tiene que diseñar no solo la forma legal que tomará este mecanismo, sino también qué “factores” que lo activarán y decidir qué datos se tendrán en cuenta para ello, explicó.

Acerca de ProfesionalesHoy 13576 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy