El Gobierno nipón hará sus propias pruebas a los coches de Mitsubishi tras el escándalo

Tokio, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Japón anunció hoy que hará sus propias pruebas de consumo de combustible a cuatro modelos de Mitsubishi Motors tras conocerse que el fabricante nipón manipuló los datos sobre eficiencia energética de estos vehículos durante años.

Utilizando los datos obtenidos en los test, que comenzarán el próximo lunes y cuyos resultados presentará en junio, el Ministerio japonés de Transporte e Infraestructura revisará si los modelos todavía reúnen los requisitos para optar a la exención de impuestos destinada a los coches ecológicos.

Mitsubishi Motors “ha perdido la confianza (del público)”, dijo el titular de Transportes, Keiichi Ishii, durante la rueda de prensa en la que se produjo el anuncio, recogida por la agencia Kyodo.

El ministro declaró que la Administración -que ya ha solicitado a Mitsubishi Motors que vuelva a enviar, por su parte, los datos de consumo de combustible de todos sus modelos como tarde el 11 de mayo- no puede perdonar la falsificación, y que apremiará al fabricante de vehículos para compensar a los usuarios afectados.

Los fabricantes de automóviles son normalmente los que se encargan de realizar las pruebas de eficiencia energética para que el gobierno compruebe posteriormente los datos presentados.

Mitsubishi Motors admitió el pasado miércoles que sus empleados modificaron la presión del aire de los neumáticos durante las pruebas para evaluar el consumo de cuatro modelos de minivehículos (coches con motores de menos de 660 centímetros cúbicos), de los que se han vendido unas 625.000 unidades en Japón.

Como resultado, estos vehículos fueron vendidos bajo una falsa garantía que aseguraba que eran entre un 5 y un 10 por ciento más eficientes de lo que en realidad son.

Además, la compañía reconoció el martes que ha estado empleando métodos que ya no da por válidos en Japón para testar la eficiencia energética de sus vehículos durante los últimos 25 años.

El método adoptado por el fabricante nipón se usa en Estados Unidos y puede ahorrar tiempo en las pruebas, pero no está en consonancia con los estándares nipones.

Acerca de ProfesionalesHoy 15350 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy