Eurocloudexpo

Última hora

Bankia gana 237 millones hasta marzo, un 3,3 % menos, tras la venta de Miami

Madrid, 29 abr (EFE).- Bankia ganó 237 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior cuando el grupo aún poseía el City National Bank de Florida, en Miami, y si se elimina este efecto, el resultado creció un 2,1 %.

Según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la contención de costes y las menores provisiones por la mejora de la calidad del balance han permitido compensar la caída de los ingresos, consecuencia del actual entorno de bajos tipos de interés y el efecto de la nueva estrategia de eliminación de comisiones puesta en marcha el pasado 11 de enero.

Bankia también ha explicado que al cierre del primer trimestre del año, el saldo de créditos dudosos se ha reducido en 431 millones de euros, hasta los 12.564 millones, y que la tasa de morosidad ha descendido al 10,5 % desde el 10,8 % de diciembre de 2015.

Al mismo tiempo, ha caído el stock de activos adjudicados, que se han reducido en casi un 9 % en el último año, hasta los 2.647 millones de valor neto contable.

La entidad también ha destacado que el saldo de crédito a empresas y consumo de las familias se ha elevado el 0,8 % en el primer trimestre, tras subir en un 11,7 % la nueva facturación.

Igualmente, el dinamismo de la red comercial se mantiene al alza, hasta 36,8 productos vendido por empleado al mes, según ha destacado la entidad, que ha captado 19.100 nuevas nóminas en dos meses, en tanto que ha multiplicado casi por tres las tarjetas de crédito.

Según los datos de la entidad, el crédito a la clientela neto se ha reducido el 1,2 % desde diciembre, hasta los 106.069 millones de euros, en tanto que los depósitos captados han caído el 2,4 %, hasta los 106.069 millones.

En cuanto a los recursos de clientes, Bankia ha explicado que en un trimestre marcado por la volatilidad en los mercados, ha incrementó su cuota en planes de pensiones hasta el 7,2 % y en fondos, del 5,44 % al 5,61 %.

En cuanto a los márgenes de la entidad, el de intereses se ha reducido el 16,7 %, hasta los 577 millones de euros; el bruto, el 14 %, hasta los 853 millones; y el neto antes de provisiones, el 20,3 %, hasta los 454 millones de euros.

En términos de solvencia, el ratio de capital CET1 BIS III fully loaded -que anticipa los requerimientos que entrarán en vigor en 2019- mejoró del 12,26 % al 12,52 %.

Según una nota remitida, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacó que la entidad “mantiene sus fortalezas en un entorno de tipos de interés complicado”.

“El nivel de eficiencia de Bankia es muy elevado y la bajada de la morosidad nos permite hacer menos provisiones, lo que se traduce en que el beneficio y la rentabilidad se mantienen estables”, ha añadido Sevilla, que ha destacado que “en términos de balance las señales son muy positivas”.

Y es que se mantiene una fuerte generación de capital que hace a Bankia cada vez más solvente, tal y como ha dicho Sevilla, que ha destacado la reducción de los activos problemáticos, que se ve acompañada de un incremento de la cobertura de los que permanecen en balance.

Acerca de ProfesionalesHoy (11563 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy