El domingo 1 de mayo entrará en vigor el nuevo código aduanero de la UE

Bruselas, 29 abr (EFE).- El próximo 1 de mayo entrará en vigor el nuevo Código Aduanero de la UE (CAU), que regula los diversos procedimientos aduaneros y tiene como fin simplificar, acelerar los trámites para las empresas y mejorar la protección de los consumidores ante mercancías ilegales y falsificadas.

El nuevo CAU supone una importante reforma de la legislación aduanera europea existente, que data de 1992, señaló la Comisión Europea (CE), que calificó las nuevas normas de “hito” para la Unión Aduanera, el marco que permite la entrada y salida del bloque de bienes por valor de 3 billones de euros cada año.

Este nuevo código tiene como objetivo facilitar el comercio y garantizar a la vez un elevado nivel de seguridad en las fronteras.

Las nuevas normas pretenden permitir a los comerciantes pasar los procedimientos aduaneros de manera “más fácil y rápido”, por lo que sus productos y bienes llegarán antes al consumidor y de manera más barata, indicó el Ejecutivo comunitario.

También protegerán mejor a los consumidores de productos o bienes ilegales que no respetan los requisitos medioambientales, de salud y de seguridad en las fronteras de la Unión Europea (UE), y mejorarán la cooperación entre las administraciones aduaneras con la ayuda de nuevos sistemas de informáticos, explicó la CE.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, así como de Fiscalidad y Aduana, Pierre Moscovici, señaló que “una Unión Aduanera de la UE eficaz facilita el comercio mientras que hace cumplir las reglas necesarias para la seguridad y los derechos de propiedad intelectual”.

El nuevo código, agregó, “abrirá la puerta a nuevos sistemas informáticos de última generación que proporcionarán de manera rápida y con calidad información sobre bienes comerciales y permitirá una extremadamente estrecha coordinación entre las administraciones de nuestros Estados miembros”.

La Unión Aduanera es esencial para el buen funcionamiento del mercado único europeo. Una vez recibida la autorización en un país miembro, el producto o artículo puede transitar libremente dentro de la UE sobre la base de que todos los países miembros aplican el mismo sistema de impuesto sobre el valor añadido y las mismas reglas de protección en las fronteras.

Las 28 administraciones aduaneras de la UE tienen que actuar como si fueran una sola entidad, mientras que facilitan también el comercio y protegen la salud y la seguridad de todos los ciudadanos.

La UE es uno de los bloques comerciales más grandes del mundo y en 2015 representó casi el 15 % del comercio mundial en mercancías, por valor de 3,5 billones de euros.

Este volumen del comercio internacional requiere manejar millones de declaraciones de aduana por año.

Las aduanas también juegan un papel importante en la lucha contra el terrorismo mediante la comprobación del tráfico ilegal de armas de fuego, de obras de arte y de bienes culturales.

Protegen a los consumidores de mercancías que supongan un riesgo para la seguridad y la salud, recalca la CE.

En 2014 en la UE se incautaron 454,2 toneladas de drogas, 35 millones de productos falsificados y 3,2 millones de cigarrillos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy