Confirman la presencia de etefón en tomates tras una alerta sanitaria

Almería, 30 abr (EFE).- Los análisis realizados han dado positivo después de que Holanda comunicara ayer la activación de la alerta sanitaria tras hallar restos de etefón, sustancia para adelantar la maduración, en una partida de tomates de Almería.

Fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía han informado a Efe de que, tras localizar la explotación de la que procedía esta partida, los técnicos de la Delegación territorial de Agricultura de Almería se desplazaron para investigar los hechos.

Dichos técnicos tomaron muestras en dos invernaderos diferentes, pertenecientes al mismo productor, y, tras los correspondientes análisis en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la provincia, se ha ratificado la presencia de etefón.

Las mismas fuentes han precisado que una de las muestras arroja un uso de la sustancia prohibida en índices “muy superiores” incluso al límite permitido en aquellos países donde se puede utilizar.

El etefón es un producto “legal”, ha recordado la Junta, usado en países como Italia, pero la legislación española lo prohíbe desde hace tres años, concretamente en los tomates, aunque sí se permite en otros productos como el algodón.

La Junta de Andalucía ha abierto el correspondiente expediente contra el propietario de esta explotación, ubicada en la comarca del Levante almeriense y que, “probablemente, derivará en una sanción”, a la vez que ha destacado “la rapidez con la que se ha actuado”.

La Consejería de Agricultura ha lamentado estos hechos, que suponen “un caso muy concreto, al tratarse de una pequeña partida la detectada en Holanda” pero que “compromete mucho a la labor general y de buenas prácticas” del resto de agricultores en la provincia.

La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, informó ayer en Almería de que Holanda comunicó la alerta sanitaria tras hallar restos de etefón en una partida de tomates procedentes de Almería.

Ortiz insistió en que se trata de una “cuestión puntual” y recordó que el “90 por ciento” de la producción de tomate en la provincia se efectúa mediante “producción integrada y control biológico de plagas”, por lo que lamentó que “se pueda poner en cuestión el rigor y el buen hacer de todo el sector”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15839 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy