Australia rebaja sus tipos de interés a un mínimo histórico del 1,75 %

Sídney (Australia), 3 may (EFE).- El Banco de la Reserva Australiana (RBA) rebajó hoy los tipos de interés del 2 al 1,75 por ciento, su mínimo histórico, a pocas horas de que el primer ministro, Malcom Turnbull, presente el nuevo presupuesto nacional.

Esta es la primera bajada de los tipos de interés desde mayo del año pasado, cuando el banco central los redujo en otros 0,25 puntos porcentuales.

El RBA justificó la nueva rebaja a que “las presiones inflacionarias son más bajas de lo esperado” después de que el índice de precios al consumo cayera un 0,2 por ciento en el primer trimestre del año.

El banco central prevé que la inflación anual se sitúe entre el 2 y el 3 por ciento.

El organismo regulador también indicó que si bien la economía mundial crece, lo hace a un ritmo más lento de lo esperado, ante las dificultades en la expansión del producto interior bruto (PIB) de las economías emergentes como las de China.

El RBA indicó que la economía de Australia, que depende fuertemente de la explotación minera, se resintió de la caída del precio de las materias primas en los últimos dos años, pero destacó la mejora del comportamiento de los mercados financieros tras un aumento de la volatilidad a principios de año.

“El crecimiento del PIB ha repuntado en 2015, especialmente en la segunda mitad del año, y el mercado laboral ha mejorado”, indicó el RBA en un comunicado.

“Hay indicadores de que el crecimiento continuará en 2016, probablemente a un ritmo moderado y los indicadores del mercado laboral son mixtos en lo que viene”, añadió el organismo regulador.

Acerca de ProfesionalesHoy 15759 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy