El mercado de turismos recupera en España en abril las alzas de dos dígitos

Madrid, 3 may (EFE).- El mercado de turismos y todoterrenos ha recuperado en abril la senda de crecimiento de dos dígitos que se había mantenido hasta marzo pasado durante treinta meses consecutivos y a la que el efecto calendario de la Semana Santa puso fin.

En abril las matriculaciones han subido el 21,2 % en comparación con el mismo mes de 2015, hasta las 100.281 unidades.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados hoy, en el acumulado el mercado sube el 10,3 % hasta las 385.775 unidades.

Esa cifra le convierte en el mejor cuatrimestre desde el ejercicio 2008, resaltan las fuentes, que ven como una realidad y no como una previsión que se cierre 2016 con 1,1 millón de matriculaciones.

Tras el descenso del mes de marzo (en el que las entregas cayeron el 0,7 %, hasta las 111.512 unidades), el mercado vuelve a recuperar en abril la tendencia alcista y todos los canales de venta han cerrado en positivo.

En el canal de empresa la subida ha sido del 19,8 %, con un total de 27.424 unidades. En el acumulado el incremento es del 19,1 %, hasta las 102.913 unidades.

El canal de particulares ha incrementado sus ventas en lo que se lleva de año un 6 %, impulsado por el Plan PIVE 8, hasta las 191.208 unidades. En el mes de Abril, este canal suma 51.767 unidades con un alza del 19 %.

El de alquiladoras (rent a car) ha aumentado las matriculaciones en abril el 29 % y 21.090 unidades; y en el acumulado el 10,3 %, hasta las 91.654 unidades.

Para el director de comunicación de Anfac, David Barrientos, el mercado vuelve a crecer de manera “excepcional” y esta tendencia se mantendrá en los próximos meses para aproximarse a la meta potencial de los “1,3-1,4 millones de vehículos anuales”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el mercado vuelve a latir a “buen ritmo” y a crecer en dos dígitos tras la estacionalidad de la Semana Santa, lo que achaca a que el consumo privado está teniendo un comportamiento dinámico y a que las empresas siguen invirtiendo en flota, así como las alquiladoras de cara al verano.

En esta línea, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, asegura que las ventas en abril se han comportado de acuerdo con los previsto y ha destacado la “fortaleza” de los particulares por el mejor acceso al crédito y el esfuerzo promocional de marcas y concesionarios (de más 4.000 euros por coche de media en el primer trimestre).

La marca líder en el mes de abril ha vuelto a ser Volkswagen (con 9.007 unidades), mientras que en el acumulado es Opel (con 32.727 unidades).

Por lo que respecta al modelo más vendido en abril ha sido el Citröen C4 (3.560 unidades), que repite en el cuatrimestre el liderato, con 13.348 unidades.

Por tipo de carburante, el diésel ha sido elegido para el 56,5 % de los vehículos entregados en abril y la gasolina para el 41,1 %. Los híbridos+eléctricos han tenido una cuota de mercado del 2,5 %.

Por segmentos, los pequeños han sido los más comprados (28.179 unidades) en abril por empresas y particulares, seguidos de los medio-bajo de 25.097.

Las comunidades autónomas que más matriculaciones han registrado han sido Madrid (34.584 unidades), Cataluña (15.641) y Comunidad Valenciana (10.354).

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