Eurocloudexpo

Última hora

La confianza del consumidor cae en abril por cuarto mes consecutivo

Madrid, 3 may (EFE).- La confianza de los consumidores cayó en abril hasta 91 puntos, tanto por una peor valoración de la situación actual, que bajó 1,3 puntos, como por el descenso de las expectativas, que alcanzó los 1,8, lo que supone la cuarta rebaja consecutiva de este indicador.

Según ha publicado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza de los consumidores cada vez se aleja más de los valores obtenidos durante el pasado año y, en relación a abril de 2015, el descenso alcanzó los 10,8 puntos.

En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC bajó en los últimos doce meses un 11,9 % como resultado de un descenso del 7,9 % en la valoración de la situación actual y una pérdida del 15,1 % en las expectativas.

Respecto al año pasado, las pérdidas fueron muy superiores en las expectativas (-14,8 puntos) frente al retroceso más moderado de la valoración de la situación actual, que descendió 6,7 puntos.

En cuanto al índice de valoración de la situación actual, se situó en abril en 84,3 puntos, debido a una valoración de la evolución general de la economía muy negativa (perdió este último mes 6,4 puntos).

Sin embargo, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo retrocedió de forma más moderada (2 puntos), mientras que la valoración de la situación de los hogares se volvió a situar en positivo y ofreció un avance de 4,6 puntos en los últimos 30 días.

De esta forma, mientras el empleo y la situación económica retrocedieron a valores similares a los observados a finales de 2014, la situación de los hogares se situó en máximos de los últimos ocho años, en valores similares a los obtenidos a mediados de 2007.

Dentro de los tres componentes del índice de expectativas (que llegó en este mes a 97,8 puntos), las que se refieren a la situación de los hogares bajaron tan solo 0,4 puntos, mientras que las referidas al mercado de trabajo se recortaron en 1,7.

Por su parte, las expectativas sobre la situación económica presentaron un descenso mayor, de 3,3 puntos.

Además, en términos mensuales se observó un descenso de las expectativas de ahorro (1,4 puntos) junto con un incremento del consumo de bienes duraderos (2,1 puntos).

Por otra parte, descendieron ligeramente los temores a los incrementos de precios en un futuro cercano (-0,4 puntos) y volvieron a crecer, en 6,1 puntos, las expectativas de subida de los tipos de interés.

Acerca de ProfesionalesHoy (11588 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy