Mapfre gana 191,7 millones de euros en el primer trimestre, el 4,8 % menos

Madrid, 3 may (EFE).- Mapfre ganó 191,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 4,8 % menos en tasa interanual según la compañía, que ha explicado que si se descontase la aportación a beneficios de CatalunyaCaixa entre enero y marzo de 2015, el beneficio habría crecido el 6 %.

Según ha informado hoy Mapfre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el primer trimestre del año, los ingresos de la compañía se han reducido el 3,4 %, hasta los 7.263 millones de euros, debido, entre otras razones, a la fuerte depreciación de las monedas latinoamericanas, especialmente el bolívar venezolano y el real brasileño.

Las primas, por su parte, se han mantenido en 6.113 millones de euros, según ha explicado el grupo asegurador, que al cierre del primer trimestre del año contaba con unos activos totales de más de 65.408 millones de euros, el 7,4 menos que hace un año.

Por su parte, los fondos propios alcanzaron los 8.492 millones de euros en el primer trimestre, en tanto que el ahorro gestionado se ha reducido el 1,7 %, hasta los 39.447 millones de euros.

Mapfre también ha destacado que su ratio de Solvencia II se sitúa en el 190 %, “sustentado en una base de capital de alta calidad (92 % de TIER 1), lo que confirma la fortaleza de la compañía”.

En cuanto a la evolución del negocio, Mapfre ha explicado que la Unidad de Seguros ha registrado primas por valor de 5.074 millones, mientras que el negocio reasegurador aporta cerca de 1.093 millones en primas.

Por su parte, las primas de la Unidad de Riesgos Globales alcanzaron los 292 millones, y la de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales, 311 millones.

De la misma manera, las primas del Área Regional Iberia, que representan el 34,3 % del total, se han elevado el 4,3 %, hasta los 2.280 millones, según Mapfre, que ha indicado que en España, las primas también han crecido el 4,8 %, hasta los 2.220 millones.

En el ramo no vida, las primas crecieron un 3 %, hasta los 1.679 millones, tal y como ha dicho la compañía, que ha destacado la mejora del negocio de Automóviles, cuyas primas se han incrementado el 1,5 %, hasta los 516 millones.

En el caso del ramo de Salud, las primas también han crecido el 7,7 %, hasta los 490 millones.

Por su parte, en el ramo de Vida, que vuelve a crecer, las primas alcanzaron los 474 millones, un 4,9 % superior, gracias, entre otras razones, al lanzamiento de nuevos productos y al crecimiento de seguros de Vida-Riesgo.

Mapfre ha destacado el importante crecimiento que ha registrado el negocio de fondos de inversión y carteras gestionadas, que en el primer trimestre ascendió a 4.539 millones, con un aumento del 17,4 %, mientras que en fondos de pensiones, el patrimonio se situó en 5.019 millones, un 0,8 % menos.

En el caso del Área Regional de Brasil, que aporta un 14,1 % al grupo, las primas se redujeron el 21,4 %, hasta los 937 millones, afectado por el efecto de la fuerte depreciación del real brasileño.

De la misma manera, el Área Regional Latinoamérica Sur (Latam Sur) se ha visto muy afectada por la depreciación de sus monedas, sobre todo, por el bolívar venezolano, según Mapfre, que ha explicado que las primas de esta región disminuyeron un 39 %, hasta los 499 millones.

Las primas del Área Regional Latinoamérica Norte (Latam Norte), que suponen el 5,5 % del total, también se redujeron el 11,8 %, hasta los 363 millones, debido al descenso del negocio en México, especialmente en salud, automóviles y riesgos industriales.

Por último, el Área Regional Norteamérica incrementó sus primas un 8,1 %, hasta los 683 millones, destacando el crecimiento de Estados Unidos, con un aumento de las primas del 10,5 %, hasta los 602 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 13575 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy