Cuba acuerda con España reestructurar su deuda a medio y largo plazo

Madrid, 4 may (EFE).- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrises, han firmado hoy un acuerdo para reestructurar la deuda cubana a medio y largo plazo.

En nota de prensa, el Ministerio de Economía ha informado de que la deuda de Cuba con España ascendía a 2.444 millones de euros a finales de octubre de 2015 y estaba íntegramente impagada, lo que suponía “un obstáculo” para la profundización de las relaciones bilaterales entre ambos países.

En noviembre de 2015, durante una visita del ministro De Guindos a Cuba se firmó un acuerdo bilateral par la reestructuración de la deuda a corto plazo que ascendía a 201,5 millones de euros.

Para la reestructuración de la deuda a medio y largo plazo se ha acordado que el reembolso del principal e intereses contractuales, que en el caso de España ascienden a 750 millones de euros, se efectué en un plazo de 18 años.

Además, la condonación de los intereses de demora se realizará de forma proporcional al pago de los reembolsos consensuados.

En el caso de España, y según la nota de prensa de Economía, esos intereses ascienden a 1.492,3 millones de euros.

Ambos gobiernos también han acordado poner en marcha un programa de conversión de deuda por un total de 375 millones de euros destinados a financiar proyectos de desarrollo económico y social priorizados por Cuba y de interés para los dos países.

Acerca de ProfesionalesHoy 14588 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy