Las acciones de BHP caen un 8 % en la bolsa australiana tras la demanda en Brasil

Sídney (Australia), 4 may (EFE).- Las acciones de la minera anglo-australiana BHP Billiton cayeron hoy un 8 por ciento en la bolsa australiana tras la millonaria demanda presentada en Brasil por el desastre en la explotación minera Samarco.

La noticia sobre la demanda hizo que las acciones de BHP cayeran en el índice S&P/ASX200 poco antes del medio día un 7,81 por ciento a 19,11 dólares locales (14,31 dólares o 12,46 euros), según la agencia local AAP.

El Ministerio Público Federal (Fiscalía) de Brasil anunció el martes la demanda del pago de una indemnización de unos 43.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) al Gobierno y a las mineras responsables del vertido tóxico ocurrido el pasado noviembre.

Ese valor es 7,7 veces superior al acuerdo firmado en marzo pasado por el Ejecutivo, dos gobiernos regionales y la minera Samarco, controlada por las gigantes mineras Vale y BHP Billiton, para la recuperación del río Doce, el más afectado por la riada.

“Creemos que el acuerdo (una vez aprobado por los tribunales) proporciona un marco de compensación y corrección a largo plazo para responder al impacto de la tragedia de Samarco y la plataforma apropiada para que las partes trabajen conjuntamente”, dijo BHP en un comunicado emitido hoy en alusión al acuerdo de marzo.

La empresa también indicó que aún no ha sido informada de la demanda de la Fiscalía brasileña en relación con esa tragedia, que dejó 19 muertos y centenares de damnificados.

Acerca de ProfesionalesHoy 12559 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy