El presidente de Ausbanc, condenado por “temeridad” tras denunciar a BBVA

Madrid, 5 may (EFE).- Un juzgado de Vizcaya ha desestimado un recurso del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, contra BBVA, entidad a la que acusaba de vulnerar el derecho de información de los accionistas, y le ha impuesto el pago de las costas al apreciar “temeridad” en sus acciones.

En su fallo, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Vizcaya considera que Pineda, en prisión sin fianza desde abril por su presunta extorsión a bancos, incurrió en una conducta temeraria al denunciar a la junta de BBVA de 2014, después de que la justicia le aconsejara no recurrir dada la resolución de anteriores impugnaciones.

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, el abogado ha objetado en los tribunales las juntas de accionistas de la entidad hasta en seis ocasiones desde 2008, una perseverancia que, sin embargo, no ha evitado que tanto juzgados de primera instancia como audiencias provinciales hayan desestimado sus pretensiones.

En todas ellas, el presidente de Ausbanc -ahora también investigado por amenazas, pertenencia a organización criminal y estafa, entre otros delitos- alegó que BBVA había infringido el derecho de información de sus socios al no leer las propuestas de acuerdo con carácter previo a la junta.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Vizcaya reitera que no hay tal, ya que el banco publicó el contenido de tales propuestas, razón por la que los propios accionistas acordaron omitir dicha lectura, tal y como aparece registrado en el acta y en el audio de la sesión.

Además, siempre según la sentencia, en su recurso Pineda no explica en qué medida puede afectar a la voluntad de voto de los accionistas el hecho de que se haga una lectura resumida, y no completa, del orden del día.

La necesidad de leer íntegras las propuestas de acuerdo que se presentan a la junta, recuerdan las magistradas, sólo se contempla si los accionistas desconocen su contenido, algo que de ser así no cabe achacar a la entidad bancaria, que cumplió con sus obligaciones de información.

Sobre la limitación del turno de intervención denunciada por Pineda en su escrito, la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, recuerda que existe una norma reglamentaria que permite al presidente de la junta limitar el turno de palabra.

Por todo ello, las magistradas de la sección cuarta condenan a Ausbanc al pago de las costas, y destacan que el resultado de las anteriores impugnaciones de esta asociación a las juntas de BBVA “aconsejaban la no interposición del recurso, evitando costes innecesarios para ambas partes”.

BBVA ha omitido cualquier comentario sobre la resolución, contra la que cabe recurso de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Acerca de ProfesionalesHoy 12614 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy