Guindos se pregunta cuánto más habría crecido la economía con un Gobierno en plenas funciones

Madrid, 5 may (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que hay que preguntarse cuánto más habría crecido la economía española de haber tenido desde las pasadas elecciones un Gobierno en plenas funciones y con la agenda de política económica correcta.

Durante la entrega de los premios “Tu economía”, de La Razón, De Guindos ha asegurado que la ausencia de formación de Gobierno y los augurios de nuevas elecciones no han tenido efecto alguno sobre los indicadores económicos durante estos últimos meses.

Según ha recordado, el avance del PIB en el primer trimestre ha sido idéntico al del último cuarto de 2015 (0,8 %), en tanto que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) han reflejado una aceleración de la creación de empleo en términos desestacionalizados.

Por esta razón, el ministro ha considerado que no hay que preguntarse si la situación política está perjudicando a la economía, sino cuál habría sido el crecimiento adicional de haber contado con un Ejecutivo a pleno rendimiento.

“Es el coste de oportunidad de tener un escenario en vez de otro lo que, a veces, es más importante que lo que está pasando”, ha afirmado.

“Cuanto tengamos un Gobierno en plenas funciones y con la agenda económica correcta, no solo aceleraremos el crecimiento económico, sino que recuperaremos lo que hemos dejado de crecer por no tenerlo”, ha añadido.

Ha destacado que en España ya se han puesto las bases para que la economía española pueda crecer, después de que se haya hecho “un esfuerzo importantísimo” que hoy permite contar con una banca solvente, con menor endeudamiento y con un déficit público más reducido.

Acerca de ProfesionalesHoy 14506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy