La ONU y el BM buscan un cambio “radical e irreversible” para frenar el cambio climático

Washington, 5 may (EFE).- Científicos, alcaldes y políticos globales se citaron hoy en Washington para tratar soluciones “prácticas” con el objetivo de impulsar “un cambio radical” e “irreversible” en la economía que haga frente al calentamiento global.

“Necesitamos actuar ahora. Necesitamos acelerar la velocidad, el alcance y la escala de nuestra respuesta, local y globalmente”, señaló Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en la apertura de la reunión “Acción Climática 2016”, que tiene lugar en Washington y se prolongará hasta mañana.

“Sequías, tormentas e inundaciones están costando vidas y productividad desde Fiji a las Filipinas, desde Tailandia a Texas”, agregó.

Por su parte, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, coincidió en el llamado de urgencia al indicar que el mundo no puede permitirse “perder impulso, porque cada día que pasa, el desafío del clima crece”.

Precisamente, Kim hizo referencia a un reciente estudio del organismo que señala que millones de personas en zonas como el África Subsahariana u Oriente Medio tendrán que adaptarse a vivir con menos agua en los próximos años.

En concreto, el informe subraya que el crecimiento económico podría verse reducido en un 6 % solo por la escasez de agua de ahora hasta 2050 en estas regiones.

Por ello, Segolene Royal, la ministra francesa de Medio Ambiente, también presente en el encuentro, recalcó que el Acuerdo de París debe sentar las bases de un progreso “irreversible” marcado por un crecimiento sostenible y respetuoso con el planeta.

Este acuerdo, firmado en diciembre en la capital francesa y llamado a cambiar el modelo de desarrollo del planeta hacia uno libre de combustibles fósiles, entrará en vigor cuando al menos 55 países, que sumen el 55 por ciento de las emisiones globales, lo hayan ratificado.

La meta es reducir el aumento de la temperatura en no más de 2 grados Celsius respecto a los niveles de la era preindustrial.

En este encuentro en Washington, parte del énfasis se ha concentrado en la contribución de las ciudades y las entidades de gobierno a nivel local, que pueden ser un catalizador clave, especialmente en lo que se refiere al transporte.

A la cabeza, el llamado grupo C40, una red que agrupa a las principales ciudades mundiales que buscan coordinar esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global.

“Entendiendo las barreras y colaborando con los socios del sector privado, gobierno nacional y ámbito energético, las ciudades continuarán guiando el camino a la hora de enfrentarnos al cambio climático”, dijo Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40, que engloba a más de 500 ciudades en las que viven 400 millones de personas.

Durante los dos días de seminarios y conferencias, intervendrán el exalcalde de Nueva York e impulsor del grupo, Michael Bloomberg; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y Carlos Giménez, alcalde de Miami, entre otros.

Asimismo, parte de la agenda estará dedicada a la importancia de que las grandes potencias, con China y Estados Unidos, lideren el esfuerzo global a través de su ejemplo.

El exvicepresidente estadounidense Al Gore será uno de los participantes que exigirán a las principales economías asumir su responsabilidad.

Por ello, el secretario general de la ONU remarcó como fundamental que Pekín y Washington anunciasen en marzo que se unirían al Acuerdo de París antes de fin de año, así como que otros 20 países, entre ellos Canadá, México, Argentina y la República Democrática del Congo, anunciasen su intención de hacer lo mismo.

Acerca de ProfesionalesHoy 14562 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy